Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

miércoles, 20 de mayo de 2009

YA VAN TRES CASOS DE INFLUENZA AH1N1 EN B.C.S.

Estas muestras positivas de influenza A H1N1 corresponden a una remesa de resultados que llegó al estado la noche del viernes. Aún así el número de casos en BCS es mínimo.

Ya están confirmados tres casos positivos del virus de influenza A H1N1 en Baja California Sur, dos en San José y uno en Ciudad Constitución, las muestras confirmadas por el Instituto Nacional de Referencias Epidemiológicas fueron tomadas a finales de abril y los infectados hoy gozan de buena salud. Hasta ahora han llegado a la entidad 77 resultados, de las 119 muestras de casos sospechosos, las 42 muestras restantes podrían revelar más casos.


El secretario de Salud, Francisco Cardoza, informó que las medidas preventivas ante la influenza seguirán siendo las mismas en Baja California Sur, pues no hay casos conocidos de gente actualmente enferma, sin embargo se han corroborado dos nuevos casos de influenza A H1N1 en una paciente del sexo femenino de 6 años de edad con residencia en San José del Cabo y el otro es un paciente sexo masculino de 69 años con residencia en Ciudad Constitución.


Estas muestras positivas de influenza A H1N1 corresponden a una remesa de resultados que llegó al estado la noche del viernes, 51 resultados en los que destacan 10 positivos de influenza A estacional y 39 negativos, dentro del Operativo Estatal de Vigilancia Epidemiológica iniciado con la alerta nacional el 23 de abril de este año. Es importante señalar que las muestras que resultaron positivas a influenza A H1N1 fueron tomadas el día 27 de abril en el paciente de 69 años y el 28 de abril en la paciente de 6 años y enviadas a la Ciudad de México esas mismas fechas, estas muestras recibidas sumadas a las que se recibieron el día 13 de mayo dan un total de 77 de 119 que fueron enviadas al INDRE.


La Secretaría de Salud destaca que también se recibieron 8 resultados de pruebas enviadas el día 12 de mayo a Hermosillo, Sonora, de las cuales, 2 resultaron positivas a influenza A estacional y 6 negativas, es decir, estas tardaron sólo 2 días en regresar, lo que dará más certidumbre a los trabajos epidemiológicos que se realizan en todo el estado.


"Es importante puntualizar que los pacientes contagiados se encuentran gozando de buena salud, realizando una vida normal y que al momento no se tienen nuevos casos confirmados dentro de sus grupos de familiares y amigos con las que conviven cotidianamente, estas personas son derechohabientes del IMSS y fueron atendidas en sus clínicas de adscripción, ambas no requirieron hospitalización", puntualizó el secretario.


Las instituciones que forman el Sector Salud informan que, siguiendo los lineamientos nacionales y estatales, continúa la alerta epidemiológica en la búsqueda intencionada de casos, así como la contingencia de hospitales preparados de presentarse casos graves. Cabe destacar que a la fecha no existen reportes en la red negativa de casos hospitalizados asociados a neumonías graves.


"No cambia en nada el manejo actual de casos sospechosos de pacientes que cumplan con la definición operacional de fiebre de 38.5° o más, de inicio súbito, con tos y dificultad respiratoria, para realizar pruebas rápidas en todos los hospitales y clínicas del sector salud en el estado y el inicio inmediato del tratamiento antiviral sin esperar la confirmación por parte de un laboratorio especializado".


De la misma manera, los puestos de vigilancia epidemiológica para búsqueda de sospechosos ubicados en las Terminales Aéreas y Marítimas, así como en diversos puntos carreteros del estado, continuarán reforzando sus trabajos con el propósito de otorgar atención oportuna y dar seguimiento a quien presente algunos de los síntomas de influenza.


Las medidas preventivas vigentes ante la influenza son: Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, No saludar de beso ni de mano, No compartir alimentos, vasos o cubiertos, Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados, Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común, En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, Evitar exposición a contaminantes ambientales, No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos, Evitar aglomeraciones y Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

FUENTE: EL SUDCALIFORNIANO.