Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

miércoles, 3 de junio de 2009

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

Cuando llega la adolescencia, el o la joven requiere confrontar todo lo que ha  aprendido con el mundo. La definición que tenga de sí mismo(a) y el valor que otorgue a sus atributos personales, son los recursos para lograr la independencia y autonomía. La autoestima deteriorada limita su actuación en el mundo. La adolescencia marca un tiempo lleno de cambios y elecciones. El principal problema de las o los jóvenes son las decisiones complejas respecto de su vida: prepararse para su papel en el mundo, elegir una carrera, establecer vínculos de pareja, manejar su sexualidad, lograr su identidad e independencia.


El problema de la autoestima, radica en la capacidad del humano para pensar y emitir juicios respecto de si mismo. Al juzgarnos negativamente, devaluamos nuestra imagen personal, el resultado es la sensación de incapacidad para vivir y ser feliz.


Con amor, apoyo y respeto cualquier persona puede sentirse valorada y especial, sin embargo si los y las jóvenes han crecido o se encuentran en un ambiente donde las personas significativas los critican, rechazan, restringen o corrigen continua e injustificadamente, pueden perder la confianza en si mismos. Si crecemos sintiéndonos amados y seguros, son mayores las posibilidades de que poseamos un alto sentido de autoestima y desarrollemos un sentido de identidad personal, sin embargo, estos sentimientos únicamente pueden florecer en un ambiente donde se tengan en cuenta las diferencias individuales, se toleren los errores y la comunicación sea abierta, con reglas claras y flexibles.