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viernes, 9 de septiembre de 2011

HASTA DENTRO DE 10 AÑOS OBLIGATORIA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

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Con apenas una cobertura del el 55 por ciento, la Educación Media Superior está olvidada, por lo que millones de jóvenes se quedan sin la posibilidad de estudiar, no por falta de capacidad, sino de cupo, obligándolos a sumarse al ejército de ninis, por lo que el Senado propuso hacer obligatoria este nivel educativo hasta dentro de diez años Senadores del PRD resaltaron la urgencia de hacer frente a la grave y compleja situación que vive el país en materia educativa, por ello, celebraron que las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta hayan aprobado en lo general una minuta que incluye una propuesta para hacer obligatoria la educación media superior en el país.

En el dictamen aprobado en lo general, se establece que en un plazo de 10 años, los estados de la República deben implementar la infraestructura necesaria en los planteles educativos para garantizar que haya cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2021- 2022.

Al discutir una minuta para reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución , el senador por el Distrito Federal, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Núñez Jiménez, comentó que comparada la población potencial contra la que realmente está matriculada en las escuelas, “tenemos una pirámide que implica una cobertura de 100 por ciento, en primaria; del 82 por ciento, en secundaria; del 55 por ciento, en bachillerato, y de 25 por ciento, en educación superior”. El legislador del PRD por el estado de Tabasco señaló que el examen de admisión a las universidades públicas “no sirve para evaluar sino para discriminar ante la capacidad de oferta instalada que tiene el sistema educativo nacional. Muchos de los que no entran aprueban el examen, pero no hay cupo”. Dijo que muchos jóvenes intentan, durante algunos años, ingresar al sistema de educación superior, pero al ser rechazados en varias ocasiones, desisten, buscan empleo y se enfrentan a un mercado laboral reducido al que tampoco pueden ingresar. Esta situación, comentó, es la que constituye a los denominados ninis. Indicó que ante un ambiente generalizado de pobreza y falta de oportunidades educativas y laborales, los jóvenes tienen tres opciones: autoemplearse en la economía informal, emigrar para ver si en otro país encuentran lo que no les da el suyo, o ingresar “en los circuitos de la vagancia, la drogadicción y la delincuencia”.

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, aseguró que México sufre un grave estancamiento en materia educativa, ya que la cobertura en las escuelas públicas es insuficiente y esto se debe sobre todo a que cada año el gobierno federal presenta un Presupuesto de Egresos donde se disminuyen cada vez más los recursos para la educación.

Señaló que a pesar de que la Cámara de Diputados consigue dinero para esta materia mediante ajustes fiscales como el incremento al precio probable del barril de petróleo, esto no es suficiente, pues el sector educativo requiere mayor inversión para ampliar las matrículas y brindar a los jóvenes más oportunidades para estudiar.

Pablo Gómez resaltó la urgencia de que el Congreso de la Unión haga una reforma fiscal que elimine los regímenes especiales, los privilegios fiscales, porque sólo de esta manera se obtendrían recursos para la educación.

FUENTE: unomásuno D.R. 2011