¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

SUPER ESTEREO 96 EN VIVO DESDE LA PAZ B. C. S.

sábado, 27 de septiembre de 2008

PARA REFLEXIONAR DIAPOSITIVA DE LA SEMANA

SIGA LEYENDO

viernes, 26 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA PARA SOCIEDAD DE ALUMNOS

En días pasados se publicó la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la escuela, conociendo las bases se procede al registro de los aspirantes, quienes podrán realizar sus campañas de propaganda del día 24 de Septiembre al 07 de Octubre, la elección será por voto directo el día 08 de Octubre, las planillas registrada son las siguientes:

  • MORADA, integrada por:
    • Nereyda Naranjo Nieblas, Fernanda Green Ochoa, Lilian Melissa Dimas I., Karina A. Geraldo Guereña, Grisel A. Cota Trasviña, Eunise Castruita Meza, Cristian González Ibarra, Karla Román Casimiro, Elpidio E. González S., Celyna Flores Martínez, Brenjany Estrada C. y Valeria Sauceda.
  • MORELOS, integrada por:
    • Venecia Carrillo Savín, Elizabeth Sánchez S., Frangel López Ceseña, Aldo Jaime Geraldo, Mariela Nayar Escobosa, Carmen Yazmin L. M., Sixto Castro Moya, Alejandra Silva Aguirre, Rosa Inzunza R., Alejandra Castro Aguirre, Edsel Silva Aguirre y Bryanda Bouttier.
  • NARANJA, integrada por:
    • Diana Cecilia Camberos, Alma Viridiana Leal, Kenia Rivera Valenzuela, Diana Patricia Pérez, Jenifer Arce Angulo, Mariel Cruz Cabrera, Bárbara Núñez L., Manuel Alejandro Cota, Rodolfo Martínez Sánchez, Irma Aracely Juárez S., Nahomy Guadalupe Martínez Cuevas y Herson Vásquez Ríos.
  • AZUL, integrada por:
    • Edith Rivera Rodríguez, Gloria Sarahí Padilla Madrid, María Fabiola Navarro, Joaquín Estrada, Mónica Rochín, Adonahi Durán León, Lars Fleischer, Viridiana Osuna, Patricia Paredes, Mónica de Anda Rodríguez, Diego Ignacio y Elena Guadalupe Padilla.

SIGA LEYENDO

jueves, 25 de septiembre de 2008

ALGUNAS IMAGENES DE LA ENTREGA DE EQUIPOS TELMEX

Estas son algunas tomas que amablemente la compañera América Leticia Díaz, nos proporcionó para darlas a conocer a toda la comunidad escolar, en ellas se aprecia el evento donde se hizo entrega de 45 equipos entregados en el programa de educación digital que promueve TELMEX y el Gobierno Estatal, los cuales se detallan en la nota de mas abajo, un agradecimiento y esperamos sus comentarios y colaboraciones.

video

SIGA LEYENDO

miércoles, 24 de septiembre de 2008

JUEVES 25 ENTREGA DE EQUIPOS POR PARTE DE TELMEX Y SEP

Este jueves 25 a las 8:00 de la mañana se hará entrega de los 45 equipos que la fundación Telmex y SEP proporcionan a la escuela. Esperamos su visita en este acto tan importante para nuestros alumnos y para toda la comunidad escolar.

SIGA LEYENDO

martes, 23 de septiembre de 2008

BENEFICIADOS POR TELMEX EN SU PROGRAMA DE IMPULSO A LA EDUCACION DIGITAL




Este jueves 25 de Septiembre nuestra escuela recibirá con beneplácito los beneficios de la fundación Telmex, el cual impulsa lá educación digital, haciendo entrega de 45 laptops modelo XO, con sistema operativo Linux del programa One Laptop Per Child Foundation (OLPC) (Una lap top por niño), estos equipos vienen a reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje ya que contiene numeroso software educativo y de investigación, los equipos XO tienen las siguientes características: Sistema Operativo Linux con distribución Fedora, entorno gráfico Sugar, Memoria de 256 MB de SDRAM, ranura SD para memoria de hasta 2GB, reloj de memoria, 3 puertos USB, 64 KB I/64 KB D de L1 Cache, 128 KB de L2 Cache, 2 antenas WiFi, pantalla LCD móvil de 3 modalidades para el ahorro de energía, una cámara de video / fotográfica, VoIP (Voz sobre IP), dos bocinas estéreo, micrófono, además de un Diseño Flexible Wi-Fi de alto alcance, que la protege de caídas de hasta 1,5 metros.


SIGA LEYENDO

lunes, 22 de septiembre de 2008

OTRA ALUMNA QUE ES MERECEDORA DE NUESTRAS FELICITACIONES

Quinto lugar en plataforma para Karla Rivas en Alemania

La Paz, Baja California Sur.- La Sudcaliforniana Karla Elizabeth Rivas González finalizó en el quinto lugar en la prueba de plataforma del campeonato mundial juvenil de clavados que se lleva a cabo en Aachen, Alemania, al contabilizar 349.90 puntos, en la que se puede considerar una gran actuación por parte de esta deportista, que durante la mañana había logrado meterse entre las finalistas.

Rivas González tuvo un gran desempeño en la que es su primera experiencia a nivel mundial, porque en la ronda previa se ubicó en el octavo sitio con 334.80 puntos para avanzar a la final y tener posibilidades de disputar las medallas contra las representantes de China y Canadá que nuevamente dominaron la competencia.

Karla participó en la prueba de plataforma grupo "B" junto con Naomy Martínez de Nuevo León, quien no pudo hacer una buena competencia y finalizó en el sitio 22 para quedar marginada de la final, en la que solamente la Sudcaliforniana logró estar.
La deportista de 14 años, logró una cosecha de 68.00 unidades en su última ejecución en la ronda de 7 clavados, con vuelta y media con un giro en escuadra, mismo que tiró desde los 10 metros, haciendo tres ejecuciones desde los 7 metros, entre ellos el de dos vuelas y media adentro en bolita que le dio tra buena puntuación con 61.60 unidades para poder así clasificar a la final.
El primer lugar fue para la china Qi Li con 401 puntos, seguida de Michelle Cabassol de Estados Unidos quien contabilizó 388.90 puntos y el tercer puesto para Rachel Kemp de Canadá con 358.45 puntos, lo que confirma que Karla Rivas tuvo un buen desempeño quedándose a 18 puntos de la medalla de bronce al registrar 349.90 puntos.
Para este día se espera que la Sudcaliforniana que es dirigida en el evento por su entrenador Yunieski Hernández Sánchez, pueda cumplir con otra buena actuación pero ahora en la prueba de trampolín de tres metros, que es donde también puede dar la pelea.
En otros resultados del día de ayer Arantxa Chávez finalizó en séptimo lugar en trampolín de un metro, Celia Santillán ocupó el puesto 15 de la eliminatoria previa, por lo que no pudo acceder a la final de este evento.

SIGA LEYENDO

DESTACADO ALUMNO DE NUESTRA ESCUELA, UNA FELICITACION

Representa a México en Italia joven músico sudcaliforniano

El joven violinista sudcaliforniano Frángel López Ceseña representará a México en Turín, Italia.

La Paz, Baja California Sur.- El joven violinista sudcaliforniano Frángel López Ceseña representará a México en el próximo Primer Encuentro Infanto Juvenil por la Paz, la Tolerancia y el Diálogo a realizare del 22 al 26 de octubre en Turín, Italia con la asistencia de niños y jóvenes de diversas orquestas del mundo.
Invitado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el joven intérprete es un destacado estudiante de la Escuela de Música del Estado, institución pública apoyada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.


Al lado de cuatro más representantes de México, se unirá a la Orquesta Venezolana en el concierto "Pequeñas huellas, decir lo que el alma siente" en el marco de la Conferencia Internacional de valores Tierra madre 2008.
Su más reciente logro como ejecutante, ha sido participar como concertino o primer violín de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) en reciente gira nacional, rol que repetirá en su viaje a Italia.
"Esto me anima a seguir adelante con mi estudios, a seguir ensayando para mejorar" comenta el mejor violinista joven del estado que, a los trece años de edad, se pronuncia con intenciones serias de continuar con sus estudios profesionales en instituciones de renombre del país en la Ciudad de México o en Xalapa, Veracruz.
"Sin duda, para el Estado de Baja California Sur, saber que uno de los cuatro integrantes que representan a la entidad haya logrado tal distinción es motivo de orgullo- comenta Luis Peláez García, director de la Escuela de Música del Estado y maestro del talentoso joven- este galardón se obtiene después de un intenso proceso de pruebas musicales de alto rendimiento".

SIGA LEYENDO

30 DE SEPTIEMBRE NATALICIO DE MORELOS Y ANIVERSARIO 78 DE NUESTRA ESCUELA.

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

Nació en Valladolid, actual Morelia, el 30 de septiembre de 1765. Pertenecía a una familia humilde y en su juventud fue vaquero. El historiador Lucas Alamán afirma que la marca que tenía en la nariz se debió al golpe que recibió al pegarse contra la rama de un árbol, cuando perseguía a caballo un toro.

A la edad de 32 años ingresó al Colegio de San Nicolás de Valladolid, en el momento en que el rector era Miguel Hidalgo y Costilla. Concluidos los estudios eclesiásticos, se encargó del curato de Carácuaro; pero al enterarse de la rebelión insurgente pidió permiso para abandonarlo y fue a buscar a su viejo maestro, que en ese momento se dirigía a México. Lo encontró en Charo y lo acompañó hasta Indaparapeo. Ahí, Hidalgo lo instruyó para que se encargara de levantar la revolución en la costa Sur de México.

Las instrucciones establecían levantar tropas por las poblaciones que pasara, embargar los bienes de los españoles para los gastos del ejército y tomar el Puerto de Acapulco. Cuando Morelos regresó a Carácuaro, lo acompañaban 25 hombres mal armados; con ellos se dirigió a Zacatula y luego fue a Patatlán, en donde se le unieron 103 soldados que pudo armar correctamente, porque estando ausente el capitán de milicias del lugar, Gregorio Valdeolivar, obligó a la esposa de éste para que le entregara todo el armamento que tenía.

También se fueron incorporando hombres de todas las rancherías que estaban a su paso, de tal forma que llegó a formar un ejército de casi 30 mil hombres regularmente armados, además de los soldados desertores de los realistas. El ejército de Morelos protagonizó la mejor etapa de la insurgencia.

Morelos se caracterizó por su visión militar; una muestra de su gran estrategia militar fue la noche del 4 de enero de 1811, cuando atacó al jefe realista Francisco Paris en su propio campamento de Tres Palos. El virrey publicó en la Gaceta de México del 18 de enero de 1811 un parte en el que deja entrever el temor de los realistas. Después de este evento, en el Paso Real de la Sabana, Hermenegildo Galeana se incorporó a las fuerzas de Morelos, para convertirse en el primero de sus más leales colaboradores.

En su odisea hacia Acapulco, Morelos fue perseguido por los realistas, quienes tomaron piezas de su artillería y aprehendieron a muchas familias que lo seguían. El 5 y 6 de agosto, ayudado por Galeana y Nicolás Bravo, logró una rotunda batalla que representó 400 prisioneros realistas, de los cuales muchos se le unieron, 400 fusiles, tres cañones y algunas armas blancas.

El 16 de diciembre de 1811, estando Morelos en Izúcar, se presentó Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, quien llegó a ser uno de sus más distinguidos colaboradores. La destreza militar de Morelos se dio a conocer en el llamado Sitio de Cuautla, ciudad que tomó el 9 de febrero de 1812, junto con Matamoros y Galeana; ahí se les unió Nicolás Bravo, el sitio fue resistido por los insurgentes hasta el 2 de mayo. En abril de 1812 logra tomar Acapulco, instalando su artillería frente al Fuerte de San Diego.

Además de estratega militar, Morelos tuvo una gran visión política que quedó plasmada en el documento Sentimientos de la Nación, mismo que fue leído en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, durante la inauguración del Congreso.

El 4 de noviembre se presentó ante el Congreso el licenciado Ignacio López Rayón para ocupar su silla como diputado y el día 6 se elaboró el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional, dada en el Palacio Nacional de Chilpancingo, la cual firmaron Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel de Herrera, Carlos María Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zárate, entre otros.

Un año después, Morelos junto con los congresistas de Chilpancingo lograron emprender una obra considerada heroica: la promulgación del Decreto Constitucional, efectuado en el pueblo de Apatzingán, estado de Michoacán, el 22 de octubre de 1814. El mismo Congreso nombró un Poder Ejecutivo que recayó en las personas de Morelos, Liceaga y el doctor José María Cos.

La heroica campaña de Morelos concluyó el 5 de noviembre de 1815, cuando al salir de Texmalaca fue atacado por Manuel de la Concha, capturado por Matías Carranco y trasladado a Atenando del Río. De ahí fue conducido a Tepecuacuilco y luego a Buenavista.

El 17 de noviembre el Congreso se dirigió a Calleja para pedirle por la vida del célebre insurgente, pero sordo a la petición ya se había ordenado su traslado a Temixco; pasó a Cuernavaca, luego a Huitzilac, y de ahí a San Agustín de Tlalpan, donde pasó la noche en el convento de Santa Inés.

El 22 de noviembre, a la una y media de la mañana, Morelos fue conducido a la cárcel de la Inquisición, se sentenció su degradación y el día 29 fue trasladado a la Ciudadela; ahí, el 21 de diciembre se declaró sentencia de muerte, fue fusilado al día siguiente en San Cristóbal Ecatepec y sepultado en la parroquia del lugar.

Obras Consultadas

-Lemoine, Ernesto, "La revolución radical: José María Morelos", en Historia de México, 16 v. México, Salvat Mexicana de Ediciones, 1986, t. 10.

-Miquel I. Vergés, José María, Diccionario de Insurgentes, 2ª edición, México, Editorial Porrúa, 1980.

-Sugawara Hikichi, Masae, Cronología del Proceso de la Independencia de México 1804-1824, México, Archivo General de la Nación, 1985, 186 p.

Autor: Rocío Elena Hamue Medina

Este contenido es propiedad del Sistema Nacional e-México.

SIGA LEYENDO

viernes, 19 de septiembre de 2008

CONDUCE VIRTUALMENTE POR CUALQUIER CIUDAD DEL MUNDO

Hoy navegando por la internet buscando algo nuevo para compartir con ustedes, me encontré esta buenísima página, en la cual podrás conducir por cualquier ciudad del mundo, da clic en http://www.phatfusion.net/googledrive/ y busca un cuadro de inserción de datos que dice load, escribe allí el nombre de la ciudad y luego da clic en load, como ejemplo: la paz baja california sur méxico, pronto aparece el mapa y listo clic sobre éste, el cochecito lo puedes mover con las flechas de dirección de tu teclado, avanzar, retroceder, etc. diviértete, útil para cuando vamos a un lugar que no conocemos y podemos memorizar la ruta de llegada a alguna dirección, espero les guste.

SIGA LEYENDO

miércoles, 17 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

ESCUDO NACIONAL

El antecedente más remoto de la figura del águila que aparece en el Escudo Nacional se localiza en la leyenda que narra la fundación de México-Tenochtitlan, donde un águila posada sobre un nopal devora a una serpiente. Durante el virreinato, las águilas coronaban los escudos de muchos edificios, pero se les proscribió porque se les consideraba de origen pagano. En plena lucha por la independencia se retomó al águila como símbolo de México en la bandera insurgente de la junta de Zitácuaro y posteriormente, en el Imperio de Agustín de Iturbide.

En 1823 el Congreso Constituyente decidió que el sello del Estado Mexicano fuera el águila con la serpiente entre las garras, posada en un nopal, orlando el emblema una rama de laurel y otra de encino, como en el escudo insurgente. En nuestro siglo, Venustiano Carranza expidió un decreto para evitar las variaciones en las interpretaciones gráficas del Escudo Nacional, señalando que éste debía ajustarse a los viejos códices, con el águila de perfil posada sobre un nopal y éste sobre una piedra en el agua. Por las vicisitudes políticas de la época el decreto no entró en vigor y el diseño provisional fue modificado posteriormente.

En 1934 se expidió un nuevo decreto que fijó de forma definitiva el Escudo Nacional: se conservó el águila de perfil y se estilizó su plumaje, así como la forma de la serpiente.

En 1967 y 1983 se emitieron decretos para reglamentar el uso de los símbolos nacionales, señalándose que: "El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido, que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

LA BANDERA

Nuestro lábaro patrio tiene su origen en la bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, donde las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas.

Posteriormente, en noviembre de 1821 se emitió el decreto que dispuso que la bandera seria tricolor, verde, blanco y encarnado, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada.

Desde esa época se conservó la dirección de las franjas, pero sin el águila coronada. Sin embargo, la reglamentación para su uso y difusión se fue perfeccionando durante el siglo XX, hasta que en 1983 se dispuso:

"Que la bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete."

EL HIMNO

Desde el año de 1821 surgió la aspiración de contar con un canto cívico que tuviera significación nacional. Por aquellos días se pensó en una marcha, en una canción patriótica o en un canto épico. La concepción de un Himno Nacional maduró tiempo después.

Con fecha 12 de noviembre de 1853, se publicó en el Diario Oficial la convocatoria para la composición de un Himno Nacional, firmada por Miguel Lerdo de Tejada. En el Diario Oficial del 5 de febrero de 1854 se emitió el dictamen del Jurado Calificador a favor del poeta Francisco González Bocanegra.

En la obra de González Bocanegra destaca el fervor cívico y la patria como razón de ser del Himno. El autor logró reunir en su obra las aspiraciones libertarlas del pueblo de México, en defensa de la soberanía nacional y el sentido histórico de su época.

El Himno Nacional, con el texto de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó, fue interpretado por vez primera en las festividades patrias del 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna, posteriormente Teatro Nacional.

Las luchas intestinas primero, y la Intervención Francesa después, conmocionaron al país durante mucho tiempo, por lo que el Himno Nacional quedó relegado, a lo que contribuyó el hecho de haber sido compuesto en la época santanista.

No sería sino hasta septiembre de 1872, que el Himno volvió a interpretarse. A partir de entonces se emitieron disposiciones expresas para su ejecución en actos oficiales.

El 24 de febrero de 1984 se promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que regula, entre otras cosas, la ejecución del propio Himno de acuerdo a la letra y la música, cuyas versiones oficiales aparecen en dicha ley.

Datos obtenidos de la Secretaría de Gobernación.

SIGA LEYENDO

viernes, 12 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Fiestas Patrias¿Por qué celebramos los mexicanos el 15 de Septiembre?

Los mexicanos celebramos año con año la independencia la noche del 15 y todo el 16 de septiembre. El festejo del 15, en realidad, no tiene razón histórica de ser. El cura Hidalgo llamó a la rebelión contra el régimen virreinal -y no a la Independencia- al amanecer del 16. No hubo grito en la noche del 15 de 1810. Sin embargo, desde el comienzo de la vida independiente de México hubo verbenas populares la noche del 15. Estas eran un preludio del festejo formal de la Independencia, el cual se llevaba al cabo, ya con un desfile militar, el día 16. No es verdad que la fiesta nocturna del 15 haya sido establecida por Porfirio Díaz, como creen algunos, pero sí se consolidó durante su régimen, ya que el presidente cumplía años ese día y buscaba generar una identificación entre su persona y la República.

La noche del 15 de septiembre, pues, los mexicanos festejamos un llamamiento a la rebelión que en realidad tuvo lugar en la mañana del 16. Decimos que es el "día de la Independencia", pero soslayamos el hecho de que el cura Hidalgo nunca propuso la separación entre la Nueva España y la metrópoli colonial. En contraste nos empeñamos en olvidar el 27 de septiembre. Pero fue en esta fecha, en el año de 1821, cuando se consumó realmente la Independencia de nuestro país. El 27 de septiembre ha sido eliminado del calendario de festejos patrios oficiales porque se identifica con Agustín de Iturbide. Pero fue esta la fecha en que entró a la ciudad de México el Ejército Trigarante, surgido del abrazo de Acatempan entre Iturbide y Vicente Guerrero. Sólo entonces se puso fin al gobierno colonial en nuestro país. Este fue el momento de la Independencia real. Este fue el momento en que el país asumió formalmente el nombre de México. Este fue el momento en que se enarboló por primera vez la bandera tricolor como símbolo nacional.

Septiembre mes patrioEn un principio los mexicanos celebrábamos tanto el 16 como el 27 de septiembre: el comienzo y el fin de la guerra de Independencia. Con el paso del tiempo, sin embargo, se politizaron las fechas. Los liberales se inclinaron por el festejo del 16 mientras que los conservadores lo hicieron por el del 27. Cuando los liberales se impusieron sobre los conservadores a mediados del siglo XIX, privilegiaron la fiesta del 16 y soslayaron la del 27. Esto no era fácil desde el punto de vista político, porque el 27 era también la celebración del Ejército Mexicano. Las fuerzas armadas mexicanas consideraban su origen en el Ejército Trigarante. Los mexicanos encuentran siempre cohesión en su festejo de la Independencia. En 1848, me dice el historiador Alberto Sarmiento Donate, la celebración tuvo lugar en un ambiente de enorme tristeza. La ciudad de México acababa de ser tomada por las tropas estadounidenses. En Palacio Nacional no ondeaba nuestra familiar bandera tricolor sino el pendón estadounidense de las barras y las estrellas. Sin embargo, el pueblo no dejó de celebrar. Había furia contenida en el festejo, pero también una reafirmación de nuestra nacionalidad.


Uno de los festejos más significativos, me dice también Sarmiento Donate, estuvo a cargo de Maximiliano. El fue el primer gobernante en ir personalmente a Dolores (hoy Dolores Hidalgo) en Guanajuato para la ceremonia del grito. Esta decisión le significó un fuerte rechazo de los conservadores que habían apoyado su llegada al país y buscaban en el Habsburgo a un gobernante que restableciera la legitimidad perdida con la Independencia. Con su decisión de celebrar el grito Maximiliano manifestaba su propia ideología liberal. Pero ésta no le sirvió para salvar la vida tras su derrota cuando fue fusilado por órdenes de Benito Juárez.


El tiempo ha pasado y el festejo se ha vuelto parte integral de la tradición cultural mexicana. El grito se celebra en todos los confines del país y en embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo. Lo festejan todos los mexicanos sin importar su inclinación política y sin recordar los orígenes del acto. En 1968, Heberto Castillo dio el grito en la Universidad Nacional. Este 15 por la noche se dio también en la UNAM tomada por los ultras. Me imagino que también en la Chiapas zapatista se debe haber realizado el grito. Es una ceremonia que nos une a todos. Y eso no deja de tener un enorme valor en un momento en que la política y la intolerancia parecen dividirnos de manera irreconciliable.

FUENTE: PAGINA DE TERRA.COM


SIGA LEYENDO

martes, 9 de septiembre de 2008

CONOCE MAS SOBRE TU CIUDAD

Contribuyendo a la cultura general, les dejo este vínculo donde podemos conocer más sobre nuestra hermosa ciudad, escudo, toponomía, historia, personajes ilustres, cronología, ambiente físico, etc., todo esto lo pueden ver en: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/bajasur/municipios/03003a.htm.

SIGA LEYENDO

jueves, 4 de septiembre de 2008

CONCURSO DE ESCOLTAS TURNO VESPERTINO

Hoy por la tarde se llevó a cabo con gran participación de los alumnos, el concurso interno de escoltas, organizado por el Profesor Anibal Arnaut, dando ejemplo de civilidad y buen comportamiento asistieron el 90% de los alumnos del turno a tal evento, resultando los siguientes lugares:

PRIMER LUGAR TERCER AÑO "H"

SEGUNDO LUGAR TERCERO "I"," J".

TERCER LUGAR TERCERO "G".

Muchas felicidades a todas las participantes y especialmente a las que obtuvieron el primer lugar.

SIGA LEYENDO

ESCOLARIDAD EN BAJA CALIFORNIA SUR

En Baja California Sur, la población de 15 años y más, en promedio tiene prácticamente la secundaria terminada (grado promedio de escolaridad 8.9).

En todo el país, la población de 15 años y más, en promedio ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).

Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Consultar

De cada 100 personas de 15 años y más…

5 no tienen ningún grado de escolaridad.

12 tienen la primaria incompleta.

16 concluyeron la primaria.

5 no tienen la secundaria concluida.

22 finalizaron la secundaria.

8 no concluyeron la educación media superior.

17 completaron la educación media superior.

5 no concluyeron la educación profesional.

9 finalizaron la educación profesional.

1 tiene estudios de posgrado.

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

SIGA LEYENDO