Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

martes, 18 de mayo de 2010

SE RINDE HOMENAJE A MAESTROS SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES

Autoridades de los tres niveles de Gobierno encabezadas por el profesor Jesús Omar Castro Cota, secretario de Educación y representante del gobernador Narciso Agúndez Montaño colocaron ofrendas florales y montaron guardia de honor ante las urnas que contienen los restos mortales de las y los maestros sudcalifornianos ilustres.

La educación es una tarea sustantiva reconocida por la sociedad  en donde la labor de las maestras y maestros mexicanos y en particular la de los de  Baja California Sur ha sido de gran trascendencia  y  ha contribuido  a las transformaciones de las comunidades del propio país .Lo anterior fue señalado por  el secretario de Educación Pública profesor Jesús Omar Castro Cota, al termino del homenaje que autoridades de los tres niveles de gobierno y del SNTE  rindieron a los maestros y maestras  distinguidos  de la entidad.

Al culminar la ceremonia que se realizó el sábado 15 de mayo a partir de las siete de la mañana y que fue organizada por las instituciones Formadoras de Docentes del Estado,  Castro Cota  enfatizó que el pueblo de Baja California Sur y el gobierno en su momento han reconocido la trayectoria de extraordinarias  maestras y maestros como Rosaura Zapata Cano, Pablo Leocadio  Martínez, Domingo Carballo Félix   y Jesús Castro Agúndez  cuyos restos descansan en la Rotonda de los Sudcalifornianos Distinguidos.

El titular de la SEP expresó que Estamos altamente orgullosos de que los restos de estas figuras prominentes reposen en esta rotonda, ya  que por sus logros trascendieron en el ámbito nacional. Señaló que Rosaura Zapata Cano  destacó en la educación preescolar, Domingo Carballo dirigió la Normal Urbana, en la época en que la entidad exportaba maestros al  centro, norte y resto del país.

Respecto a  Jesús Castro Agúndez precursor de los albergues escolares que han funcionado por más de 60 años comentó que el insigne mentor afirmaba que dichos centros eran el espacio entre el rancho en la universidad,  lo cual se cumple cabalmente ya que en estas más de seis décadas el funcionamiento de los albergues ha sido ejemplo para el resto de la República. Agregó que el maestro  Pablo L. Martínez contribuyó con sus investigaciones  para dar a conocer la memoria histórica de nuestra entidad.

Castro Cota manifestó que en esta fecha tan especial   enviaba un abrazo, cordial, afectuoso y respetuoso a las maestras y maestros sudcalifornianos reconociendo el gran aporte que el magisterio sudcaliforniano hace en su trabajo cotidiano a favor del progreso de las y los sudcalifornianos. 

Este acto inició con el izamiento de bandera que estuvo a cargo del profesor Jesús Omar Castro Cota quien estuvo acompañado por los profesores José de Jesús Guardado López, director de Profesiones, César Ríos Calderón, director de la BENU, Lino Renan Villavicencio titular de la Normal Superior y Lino Mateotti Cota, director de la UPN.

Después de rendir honores al lábaro patrio  las autoridades colocaron ofrendas florales y montaron guardia de honor ante las urnas que contienen los restos mortales de las y los maestros sudcalifornianos ilustres.

En la ceremonia participaron la  banda de música del Gobierno del Estado, la banda de Guerra de la Normal Superior y se contó con la presencia de estudiantes, maestros y directores de la BENU Domingo Carballo Félix, de la Normal Superior y de la Universidad Pedagógica Nacional, así como con autoridades militares y del Ayuntamiento de La Paz .