Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

viernes, 31 de octubre de 2008

HISTORIA DEL DIA DE MUERTOS

No se sabe exactamente su origen , pero el día de muertos encuentra en los  pueblos de México, como una expresión  de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso.
La muerte desde la aparición del hombre sobre la tierra ha generado un culto  muy particular. Las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida. Los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huaxtecos, totonacas, otomíes, pureé echas, mixtecos, zapotecos, mayas, etc., practicaron  el culto a la muerte y sus ritos eran similares. La existencia en el más allá creían, era de acuerdo a la forma de su fallecimiento, y no a la conducta que se llevaba en vida.


Después del fallecimiento los ancianos generalmente vestían al muerto con papeles de ámate o maguey. Le derramaban agua en la cabeza, se le colocaba un tarro de agua para vencer los obstáculos hasta llegar a su destino. Si habían sido importantes le colocaban en la boca una piedra verde, y si no lo era se le colocaba una piedra de menos valor. Generalmente incineraban al cadáver, el fuego de la ceremonia se atizaba al mismo tiempo que entonaban canciones lúgubres, y después las cenizas se colocaban en una olla de barro y la enterraban. También quemaban sus pertenencias e instrumentos de trabajo. El entierro se hacía en las casas en algún templo o en los montes. Se colocaban ofrendas de comida, bebidas, y flores en ese lugar. Las almas para llegar a su destino final tenían que pasar por diversos sitios, éstos eran: dos sierras, una serpiente, una lagartija verde, ocho desiertos, ocho cerros, una zona de vientos helados, y por último cruzaban el río  Chignahuapancon la ayuda del perro. Su forma de concebir la muerte como una dualidad con la vida lo podemos apreciar hoy en DIA en México y Oaxaca diversas esculturas de esqueletos, cráneos cortados a la mitad etc.
El paraíso era llamado Talocan, donde reinaba el verano eterno, ahí disfrutarían  eternamente nadando y consumiendo comidas exquisitas para simpre. Otro lugar para la estancia de las ánimas era Chichihualco (casa de la leche) allí iban las almas de los niños pequeños, se creía que éstos si reencarnaban.

El noveno y décimo mes del año calendárioco, el noveno mes comenzaba el 5 de Agosto  y se llamaba Tlaxcochimaco, que significaba tierra florida, ese día daba comienzo  la fiesta de los muertitos  niños, duraba veinte días del mes, se ofrendaban legumbres ,  el décimo mes era llamado Xoco Hhuetzo, que significaba fruta madura, del 25 de Agosto al 14 de Septiembre, se hacía  fiesta para los muertos maduros y se lloraba y se ofrecía comida. Pensaban que los muertos desaparecen para  volver al mundo de las sombras, para fundirse al aire, al fuego y a la tierra; regresan a la esencia que anima el Universo.

Las ofrendas con motivo del "Día de  Muertos" o de los "Fieles Difuntos" es una costumbre muy arraigada  entre los mexicanos, que rinden culto a sus seres queridos que han  pasado a mejor vida, expresó la Antrop. Elvira Tello Cadena,  maestra del Instituto Campechano, durante la conferencia "Día de  Muertos, tradición mexicana", que ofreció en el auditorio "Hernán  Loría Pérez" del Instituto de Cultura.


-El Hanal Pixán es una tradición que se practica desde la época  prehispánica, tan añeja como la existencia de las tumbas de  Palenque, Montealbán o Jaina, necrópolis maya en Campeche  -manifestó en la plática que ofreció con motivo de la fiesta de los  fieles difuntos, que comienza el 31 de octubre y termina el dos de  noviembre en la ciudad.
-La ofrenda fue o puede ser un homenaje, un presente o un  sacrificio, uso tan común de los antiguos mexicanos -agregó-. Los  pueblos prehispánicos mayas tenían una cosmovisión vertical del  mundo, formado por varios cielos, paraíso e inframundos, integrados  en dos vertientes, una superior y una inferior.
-Entre la gente del pueblo maya existía la costumbre de enterrar  al muerto en el patio de su casa, donde le construían un corral  como de dos metros para depositar ahí su cuerpo junto con objetos  de barro, metales, collares de cuentas de caracol o concha marina,  platos y vasijas de barro pintadas de azul turquesa. -En Jaina los restos de los muertos se depositaban en una vasija  o se amortajaba al muerto con petates o telas -explicó.
-Todos los cultos de los pueblos prehispánicos que habitaban  Mesoamérica fueron catalogados de paganos, pero actualmente,  nuestras tradiciones y costumbres son respetadas.
-Para estas fechas las familias colocan sus ofrendas en un  altar, elaborado especialmente para rendir culto a su fieles  difuntos, a quienes les preparan las comidas que más les gustaba y  las bebidas de su preferencia.

Fuente: http://www.efrenrubio.com/historiamuertos.htm