Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

viernes, 30 de abril de 2010

ATENTA INVITACION, NECESITAMOS SU APOYO

Estamos haciendo una cordial y muy  atenta invitación para que pasen a visitar el blog http://sudcalifornianospormexico.blogspot.com/ elaborado por alumnos de primer grado de nuestra escuela  Andrea Guadalupe Ibarra Camacho, Dominik Fiatshira Morales Ruíz, Melissa Garaizar Garcia, Issac Galindo Lopez, asesorados por el Profr. Martin Rodríguez Ayala, colaborador también de nuestra página, para darles a conocer su trabajo rumbo a obtener el premio Max Shein 2010, visiten el blog y participen con ellos.

jueves, 29 de abril de 2010

YA PUEDEN HOJEAR EN LINEA ANUARIO 1999-2000

miércoles, 28 de abril de 2010

TEMPORADA DE HURACANES SERÍA MÁS INTENSA

Por la próxima extinción del fenómeno de “El Niño” y la posible llegada de “La Niña”, además de temperaturas por arriba de lo normal en las aguas del Océano Atlántico

Todo parece indicar que el próximo mes de mayo el fenómeno climático de “El Niño”, que causó afectaciones en todo el planeta, llegará a su fin y, en consecuencia, en el Océano Pacífico ecuatorial prevalecerían condiciones normales o incluso podría presentarse el fenómeno de “La Niña”, que seria un riesgo adicional para esta temporada de huracanes 2010.

Según informes de la Universidad de Columbia, EE.UU., 22 modelos de pronóstico dinámicos y estadísticos que analizan el comportamiento de las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial, coinciden en que a partir del próximo mes de mayo las temperaturas en dicho océano se ubicaran entre -0.5º C y + 0.5º C de lo normal, situación que indica condiciones neutrales y sin afectación de alguna anomalía importante. Sin embargo, 12 de estos modelos también concuerdan en que puede resurgir “La Niña” aproximadamente en el trimestre de agosto-octubre.

Asimismo, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés) revelo que el fenómeno de “El Niño “ comenzó a perder intensidad desde el primer trimestre de este año, después de haber llegado a su máxima intensidad (moderado) a finales de 2009 y confirmó una transición de “El Niño” a condiciones normales para cuando mucho el verano próximo.

¿Cómo influiría la extinción de “El Niño” en la temporada de huracanes 2010?
El fenómeno de “El Niño” es un aumento en las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial por más de 0.5º C del promedio y sus consecuencias en nuestra zona fueron una notable disminución en las lluvias, además de una temporada de huracanes inofensiva. Sin embargo, en caso de que para este verano el fenómeno de “El Niño” llegue a su fin, los patrones de lluvia en nuestra zona no tendrían un comportamiento anormal y habría una recuperación en comparación con el año pasado. Pero, esta situación también favorecería una actividad normal en la formación de ciclones tropicales en el Atlántico, de suerte que esta temporada sería un poco más riesgosa que la de 2009, además de que en caso de que se manifieste el fenómeno de “La Niña” en los próximos meses, el potencial de formación ciclónica aumentaría.

Por si esto fuera poco, la Oficina de Meteorología Británica (UKMET) informó que desde el pasado mes de marzo las temperaturas en el Océano Atlántico están más de 1º C por encima de lo normal y de acuerdo con los pronósticos estas condiciones se mantendrán hasta el próximo verano; como bien sabemos, mientras más cálidas sean las temperaturas del mar, más intensos pueden llegar a ser los huracanes.

Con base en todo lo anterior, a principios de abril los Dres. Phil Klotzbach y William Gray pronosticaron la formación de 15 ciclones tropicales en el Atlántico, de los cuales 8 podrían llegar a ser huracanes; empero, existe la probabilidad de que en esta temporada los huracanes podrían ser un poco más intensos de lo pronosticado.

(Juan Antonio Palma Solís)

                     

FUENTE: SISTEMA DE INFORMACION METEREOLÓGICA Y SISMOLÓGICA DE MÉXICO.

lunes, 26 de abril de 2010

FELICITACIONES AL EQUIPO DE FUTBOL SECUNDARIA MORELOS

DSC03360La Paz, Baja California Sur.- Los equipos de La Paz estarán disputando la final Estatal de la edición 13 de la Copa Coca-Cola de Futbol, tras ganar la Zona Sur, estando a la espera de confirmar sus rivales los conjuntos triunfadores de la Zona Norte, los títulos se estarán disputando esta semana en el estadio "Guaycura" de esta ciudad capital.

En el duelo varonil se midieron las escuadras de la Moisés Sáenz Garza de Los Cabos y la José María Morelos y Pavón de La Paz, partido que nuevamente iniciaron ganando los paceños con anotación de tiro de fuera del área de Fabián Cortes contando con la colaboración del portero que atacó mal el esférico incrustándose en las redes para darle la ventaja momentánea 1-0.

En la segunda mitad, los cabeños se fueron con todo al ataque consiguiendo el tanto de la igualada con remate de cabeza de Alexis Millán, teniendo ambos cuadros llegadas, sin lograr el gol que les diera la victoria, quedando al final del tiempo regular con la pizarra empatada a una anotación.

Definiéndose al finalista en la tanda de penales, instancia en la que fueron más certeros los paceños para terminar imponiéndose 3 goles por 2 y de esta forma la Morelos clasificó a la final por el título.

Por su parte, el Coordinador Estatal del evento, Salvador Navarro, informó que la final Estatal por el título de esta 13 Copa Coca-Cola de Futbol se estará disputando esta semana, faltando por definir el día que podría ser el jueves o viernes próximo, en la que estarán presentes la Técnica 13 femenil y la Morelos varonil ambos de La Paz, que estarán enfrentando a los ganadores de las finales de la Zona Norte entre los representativos de Comondú y Loreto.

DSC03347 DSC03348 DSC03349

NOTA: EL SUDCALIFORNIANO.

FOTOGRAFIA:  C. AMERICA DIAZ CASTRO.

jueves, 22 de abril de 2010

ESTIMAN QUE 20 MILLONES EN MEXICO SE HAN INFECTADO CON A(H1N1)

Este vienes 23 de abril se cumple un año que se decretó la alerta epidemiológica en el país.

Con base en estudios epidemiológicos y serológicos que se han realizado en México, se estima que a un año que se presentó la epidemia de Influenza A(H1N1) 20 millones de personas se han infectado por ese nuevo virus que representó la primera pandemia del siglo XXI.

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana, Alejandro Macías Hernández, informó que por el contacto de la gente con este nuevo virus y la vacunación de 23 millones de mexicanos se prevé que no se tenga un rebote importante, gracias a la protección e inmunización de la población.

"Estos enfermos en su gran mayoría tuvieron cuadros leves, y de hecho esos 20 millones asociados a los que se ha vacunado nos da una muy buena inmunidad, lo que nos permite pensar que ya no vamos a tener un rebote importante", explicó el infectólogo del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Este vienes 23 de abril se cumple un año de que se decretó la alerta epidemiológica, que continúa aunque con medidas más relajadas que en un principio, cuando se suspendieron clases, actividades económicas en el país, y se recomendó no asistir a estadios, misas y cines para evitar aglomeraciones que representaran peligro de contagio.

FUENTE: Prodigy MSN noticias.

martes, 20 de abril de 2010

AVISO IMPORTANTE

La Dirección de la Benemérita Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”, por este conducto le comunica que por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, los días 21, 22 y 23 de Abril del 2010, se aplicará el Examen ENLACE a nuestros alumnos, a partir de las 8:00 horas. Por lo que le pedimos se cerciore de que su hijo(a) se presente puntualmente a las 7:00 horas y traiga consigo 1 lápiz # 2, sacapuntas y borrador. De igual manera, le comunicamos que el horario de salida de su hijo(a), será a las 12:30 horas.

Sin otro particular, agradecemos su apoyo y comprensión.

ATENTAMENTE

Profr. Germán Rodríguez Montoya

Director del Plantel

EVENTOS PARA TODA LA FAMILIA

Preparativos para la IX Edición del Desfile y exposición de Autos Clásicos y Antiguos para el 15 y 16 de Mayo

*Evento dedicado al Ford Galaxie 500 en su 50 aniversario

*Record del vehículo más antiguo en ocho ediciones lo tiene el

Ford pick-up modelo “T” 1917 de Octavio Kennedy

Desde el año del 2002 que se iniciaron los desfiles y exposiciones de autos clásicos y antiguos, con motivo de fiestas de fundación de nuestra ciudad capital, con la idea fundamental de enriquecer el programa de festejos, con el objetivo primordial de llevar sano entretenimiento y cultura a los que gustan del automovilismo deportivo de exhibición, hoy en día es una realidad ya una tradición aquí en nuestra ciudad capital dentro del marco de Fiestas de fundación ya con ocho ediciones y vamos por la IX gracias al apoyo del XIII Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura Municipal y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Ya con ocho ediciones y ninguno de los eventos a sido igual y la prueba de ello es que ningún vehículo a repetido como ganador del reconocimiento principal denominado “Mejor Vehículo Exposición” lo mismo a ganado un vehículo antiguo que un clásico, deportivo americano o europeo, pick-up y hasta un vehículo modificado, el reconocimiento también se ha ido a otros rincones de nuestra geografía estatal como son Loreto, Cd. Constitución, la Rivera y Cabo San Lucas.

El ganador de la primera edición en el 2002 fue para un Ford sedan 2pts. Modelo “A” 1929 de Eduardo vanwormer Ruiz de la Rivera BCS. , en el 2003 fue para un Ford Pick-up Modelo “A” 1931 de Cesar Scholnick, en el 2004 fue para un Chevrolet Camaro SS 1967 primera edición de Alfonso Jaime Tabasco, deportivo clásico Americano, 2005 fue para el Porshe 911 S/C 1970, deportivo europeo, de Roberto Ortega Wheler, 2006 fue para Roland & Wendy Bellerive de Loreto, BCS. con un Graham-Hollywood 1941, de estos vehículos solo se hicieron 800 unidades, en el 2007 fue para un Ford Mustang 2+2 fast-back 1965 un clásico de moda hoy en día de Martín Guluarte Ceseña, 2008 fue para en Chevrolet pick-up 1949 de Juan Ojeda de Cd. Constitución, BCS., 2009 Plymouth de Luxe 4 pts. De Eduardo Reyes de Cabo San Lucas, BCS.

Ya viene la IX edición del desfile y exposición para los días 15 y 16 de mayo dentro del marco de festejos de nuestra ciudad con motivo su 475 de fundación, con seis categorías participantes si desea mayor información comunicarse al tel (612) 125-3306 cel. 141-8554 o al correo electrónico hector_manuel_amarillas@msn.com

AGRADEZCO LA NOTA AL SR. MANUEL AMARILLAS.

lunes, 19 de abril de 2010

ASI FUNCIONA EL CEREBRO MULTITAREA

multitarea2Divide y vencerás parece ser la máxima de nuestro cerebro cuando intentamos hacer varias cosas a la vez. Según un estudio realizado por científicos de la Ecole Noramle Superieure de París (Francia) y publicado hoy por la revista Science, cuando practicamos la multitarea cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de un asunto diferente. Eso explicaría por qué podemos desenvolvernos relativamente bien sin vemos la televisión a la vez que leemos una revista, pero la cosa se complica si tratamos de mantener simultáneamente una conversación.


Para llegar a esta conclusión, Sylvain Charron y Etienne Koechlin utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para estudiar la actividad cerebral de 32 voluntarios mientras desempeñaban una, dos y tres tareas a la vez. Cuando se concentraban en una sola actividad, las dos mitades de una zona conocida como cingulado anterior y de la corteza premotora estaban activas. Sin embargo, al aplicarse en dos tareas simultáneas, la actividad del hemisferio cerebral izquierdo se relacionaba con la tarea principal, y la del derecho con la secundaria. Los autores aseguran que la función del área frontal del cerebro, vinculada al razonamiento y la toma de decisiones, está limitada a desempeñar como máximo dos tareas al mismo tiempo.

FUENTE: REVISTA MUY INTERESANTE.

viernes, 16 de abril de 2010

SOMOS CAMPEONES COPA COCA-COLA NIVEL MUNICIPAL… ¡ARRIBA LA MORELOS!

Desde aquí una enorme felicitación a los muchachos integrantes del equipo varonil de fútbol de la escuela, puesto que el día de ayer 15 de Abril de 2010 resultaron campeones en el Torneo Copa Coca-Cola, después de haber concluido el duelo en la rama femenil saltaron al terreno de juego los conjuntos varoniles de la Técnica 13 y la José María Morelos y Pavón, viéndose más concentrados y en el campo los de la 13, que tan sólo a los 10 minutos con potente tiro libre adelante del medio campo de José Rivera techó al portero rival para poner el marcador 1 gol por 0 a su favor.

Luego de verse sorprendidos los de la Morelos se acomodaron mejor en el terreno de juego y empezaron a tener un buen funcionamiento lo que les redituó en el gol del empate también en un tiro libre que fue definido por Juan Osuna para igualar los cartones a un tanto.

En el resto del partido se tuvieron llegadas por ambos cuadros, no pudiendo conseguir el tan anhelado gol de la victoria, viéndose cada vez más cerca la definición del encuentro desde los 11 pasos lo que finalmente se dio.

En esta instancia de los penales la figura fue el arquero de la Morelos que ingresó en la parte complementaria Luis Cortés, quien atajó de buena forma los dos primeros disparos de sus rivales, aunado a las buenas ejecuciones de sus compañeros para terminar imponiéndose 4-3 y seguir con vida en este certamen.

Con estos resultados la Técnica 13 y la José María Morelos y Pavón, consiguieron su pase a la final de la zona sur que estarán disputando frente a sus similares de Los Cabos, que se estarán definiendo este sábado 17 de abril, en la plaza Los Cabos, en la subsede de San José del Cabo, en el campo de la Unidad Deportiva "Don Koll".

Finalmente, fue confirmado por el Coordinador Estatal de la 13 "Copa Coca-Cola de Futbol", Salvador Navarro, que el 22 de abril se contempla la final de la zona norte entre los representativos de la sede Loreto-Mulegé contra Comondú, que junto con los ganadores de la final de la zona sur que jugarán el día 23 saldrán los equipos que estarán disputando la final estatal programada para el 30 de abril, todas estas instancias se estarán disputando en el estadio "Guaycura".

¡ LES DESEAMOS SUERTE EN SU SIGUIENTE PASO….. Y VAMOS POR EL CAMPEONATO ESTATAL !

miércoles, 14 de abril de 2010

TODO SOBRE TUS CANDIDATOS

Los invitamos a que pasen a nuestra página web www.secundariamorelos.com y participen en las votaciones vía internet sobre sus preferencias por los candidat@s a rey y reina para el día del estudiante, también quiero comentarles que en la misma página pueden encontrar ya las fotos que se tomaron el día de la tardeada de presentación en el pasado mes de Marzo, para cualquier duda o comentario ya saben los correos o directamente con un servidor en las oficinas de la escuela.

martes, 13 de abril de 2010

ASISTE AL GRAN PARTIDO DE FUTBOL

Les recordamos y hacemos una atenta y cordial invitación para que este día jueves 15 de Abril de 2010 asistan y apoyen al equipo de la Secundaria Morelos, quienes se enfrentarán a la Secundaria No. 13 en el campo de fútbol 20 de Noviembre a las 4:30 de la tarde, juegan por la FINAL en el torneo Coca-Cola…….¡ SUERTE MUCHACHOS !

lunes, 12 de abril de 2010

SIGUENOS EN METROFLOG

Una bienvenida de nuevo a la continuación del ciclo escolar 2009-2010, ya quedan pocos meses para concluirlo así que a echarle ganas; quiero hacerles una gran invitación  para que nos visiten en nuestro metro oficial ya que estaremos publicando algunas fotos tomadas de las candidatas y candidatos para el día del estudiante, espero dejen sus comentarios, ya saben sin groserías, demuestren la educación que han adquirido en esta Institución, por lo pronto ya tenemos la primera…….