Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

miércoles, 28 de abril de 2010

TEMPORADA DE HURACANES SERÍA MÁS INTENSA

Por la próxima extinción del fenómeno de “El Niño” y la posible llegada de “La Niña”, además de temperaturas por arriba de lo normal en las aguas del Océano Atlántico

Todo parece indicar que el próximo mes de mayo el fenómeno climático de “El Niño”, que causó afectaciones en todo el planeta, llegará a su fin y, en consecuencia, en el Océano Pacífico ecuatorial prevalecerían condiciones normales o incluso podría presentarse el fenómeno de “La Niña”, que seria un riesgo adicional para esta temporada de huracanes 2010.

Según informes de la Universidad de Columbia, EE.UU., 22 modelos de pronóstico dinámicos y estadísticos que analizan el comportamiento de las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial, coinciden en que a partir del próximo mes de mayo las temperaturas en dicho océano se ubicaran entre -0.5º C y + 0.5º C de lo normal, situación que indica condiciones neutrales y sin afectación de alguna anomalía importante. Sin embargo, 12 de estos modelos también concuerdan en que puede resurgir “La Niña” aproximadamente en el trimestre de agosto-octubre.

Asimismo, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés) revelo que el fenómeno de “El Niño “ comenzó a perder intensidad desde el primer trimestre de este año, después de haber llegado a su máxima intensidad (moderado) a finales de 2009 y confirmó una transición de “El Niño” a condiciones normales para cuando mucho el verano próximo.

¿Cómo influiría la extinción de “El Niño” en la temporada de huracanes 2010?
El fenómeno de “El Niño” es un aumento en las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial por más de 0.5º C del promedio y sus consecuencias en nuestra zona fueron una notable disminución en las lluvias, además de una temporada de huracanes inofensiva. Sin embargo, en caso de que para este verano el fenómeno de “El Niño” llegue a su fin, los patrones de lluvia en nuestra zona no tendrían un comportamiento anormal y habría una recuperación en comparación con el año pasado. Pero, esta situación también favorecería una actividad normal en la formación de ciclones tropicales en el Atlántico, de suerte que esta temporada sería un poco más riesgosa que la de 2009, además de que en caso de que se manifieste el fenómeno de “La Niña” en los próximos meses, el potencial de formación ciclónica aumentaría.

Por si esto fuera poco, la Oficina de Meteorología Británica (UKMET) informó que desde el pasado mes de marzo las temperaturas en el Océano Atlántico están más de 1º C por encima de lo normal y de acuerdo con los pronósticos estas condiciones se mantendrán hasta el próximo verano; como bien sabemos, mientras más cálidas sean las temperaturas del mar, más intensos pueden llegar a ser los huracanes.

Con base en todo lo anterior, a principios de abril los Dres. Phil Klotzbach y William Gray pronosticaron la formación de 15 ciclones tropicales en el Atlántico, de los cuales 8 podrían llegar a ser huracanes; empero, existe la probabilidad de que en esta temporada los huracanes podrían ser un poco más intensos de lo pronosticado.

(Juan Antonio Palma Solís)

                     

FUENTE: SISTEMA DE INFORMACION METEREOLÓGICA Y SISMOLÓGICA DE MÉXICO.