¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

SUPER ESTEREO 96 EN VIVO DESDE LA PAZ B. C. S.

viernes, 27 de febrero de 2009

UBICACION SECUNDARIA MORELOS

Para quienes vienen de fuera y han solicitado nuestra dirección, estamos ubicados en Blvr. 5 de Febrero y Blvr. Forjadores, teléfonos 12 2 18 44 y 12 2 07 42, sean BIENVENIDOS todos....para mejor orientación dejamos la siguiente imagen.

No se olviden acompañarnos en la transmisión en vivo desde un poco antes de las 8 de la mañana, este sábado 28 de Febrero de 2009.


SIGA LEYENDO

jueves, 26 de febrero de 2009

VEAN INAUGURACION EN VIVO

Estén pendientes este sábado 28 de Febrero, desde las 8 de la mañana estaremos transmitiendo en vivo la inuguración e inicio de actividades de la Novena Olimpiada Nacional de Matemáticas en su eliminatoria Estatal, que como saben tendrá como sede nuestra escuela, en ella participarán mas de 120 alumnos que vienen de toda la península, los esperamos por este medio asi como sus comentarios.

SIGA LEYENDO

UNA CITA CON LAS BALLENAS GRISES

A la laguna Ojo de Liebre, ubicada a 450 millas al sur de la frontera entre México y Estados Unidos, acaban de llegar decenas de ballenas grises (Eschrichtius robustus) dispuestas a aparearse. Este cetáceo viaja cada año desde el Ártico hasta las cálidas aguas mexicanas, protagonizando la migración más larga conocida realizada por un mamífero. El final de su viaje se ha convertido en un auténtico espectáculo anual.

ballenagris1
Las ballenas grises alcanzan entre 11 y 15 metros de longitud y pueden pesar un máximo de 30 toneladas.
© Radial Press

ballenagris1
Aunque hace más de un siglo la ballena gris estuvo al borde de la extinción, su situación cambió drásticamente con la creación de la Comisión Ballenera Internacional, en 1947. Desde esa fecha, gracias al esfuerzo internacional, su población en el Pacífico se ha recuperado hasta alcanzar entre 19.000 y 23.000 individuos.
© Radial Press

ballenagris1
Este cetáceo no tiene aleta dorsal. En su lugar, exhibe unas jorobas bajas y redondas en la parte trasera de su espalda.
© Radial Press

ballenagris1
Durante su migración pueden nadar sin parar por períodos de 20 horas a una velocidad de 7 kilómetros por hora.
© Radial Press

ballenagris1
Turistas nacionales y procedentes de Estados Unidos y Canadá asisten cada año en México a la llegada de las ballenas a las lagunas de Ojo de Liebre, San Ignacio y Magdalena. como recuerdo se llevan algunos de estos souvenirs
© Radial Press

ballenagris1
La ballena gris es el cetáceo vivo más primitivo que existe actualmente. Es un descendiente directo de mamíferos marinos del Oligoceno que, hace 30 millones de años, también filtraban el agua de los océanos para alimentarse.
© Radial Press

 

FUENTE: REVISTA MUY INTERESANTE.

SIGA LEYENDO

miércoles, 25 de febrero de 2009

PARA LOS QUE NO LO VIERON.......

Ya terminó el carnaval aquí en La Paz y para los que no vieron el desfile de carros alegóricos, me di a la tarea de asistir el día de ayer martes 24 y hacer algunas tomas de video para ustedes, tomen en cuenta que este fue tomado con un celular Nokia N73, así que la calidad no es excelente, de cualquier manera, disfruten.


SIGA LEYENDO

martes, 24 de febrero de 2009

SEDE DE LA FASE ESTATAL DE LA 9º ONMAS

Este próximo 28 de Febrero de 2009 de las 8:30 a 14:00 horas  seremos sede la Benemérita Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón, de la fase Estatal primera eliminatoria de las Novenas Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, en las cuales participan alumnos de todo el estado, de cualquier modalidad educativa, escuelas oficiales o particulares, menores de 16 años al 31 de Julio de 2009, organizados en tres categorías las cuales corresponden a alumnos de primero, segundo y tercer grado.

De acuerdo a la convocatoria, el punto tres de las bases informa que se aplicarán situaciones problemáticas a los sustentantes, las cuales deberán resolverse por escrito, un jurado calificador revisará las habilidades matemáticas utilizadas en su procedimiento de resolución.

Las siguientes etapas que serán la estatal final tendrá como sede el Instituto Mar de Cortés, el 21 de Marzo y la etapa Nacional se llevará a cabo en la ciudad de Tampico Tamaulipas del 1 al 5 de Mayo del presente año.

 

Cabe hacer mención que nuestra escuela a obtenido tres terceros lugares nacionales con los siguientes alumnos:

  • Raul Obed Hernández Kachok en el año 2004 en el estado de Chihuahua.
  • Andrea Guadalupe Barrera García en 2006 que se llevó a cabo en Monterrey.
  • Enna Laura Martínez de Escobar Martínez en 2007 en  Zacatecas.

SIGA LEYENDO

lunes, 23 de febrero de 2009

VIDEOS CONCURSO DE DECLAMACIÓN

Para todos lo que no pudieron estar presentes en el concurso de declamación  que se llevó a cabo el pasado viernes 20 de Febrero, o para los que quieren revivir esos grandes momentos,  ponemos a su disposición los siguientes enlaces para reproducir los vídeos tal y como salieron en vivo por esta su página, si quieres tener un recuerdo también lo tenemos en formato DVD, manda un correo electrónico para contactarnos.

 

Inauguración http://www.justin.tv/clip/60c29d334df47dfb

Participantes en acción, son 5 partes:

1era. parte http://www.justin.tv/clip/b4a94aebba76bfbf

2da. parte http://www.justin.tv/clip/e497105afd308db0

3era. parte http://www.justin.tv/clip/e7a8ecbfdc145d20

4ta. parte http://www.justin.tv/clip/a522b6b5fb05b28b

5ta. parte http://www.justin.tv/clip/d203d496d32f468b

Lugares y clausura http://www.justin.tv/clip/345a422e348d75ee

 

Puedes hacer tus comentarios y también te invitamos a que nos sintonices a diario en nuestra programación por esta página o por el canal de SECUNDARIA MORELOS, se parte de las casi ya 17 mil visitas recibidas.

SIGA LEYENDO

24 DE FEBRERO DIA DE LA BANDERA

 

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.

Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fué un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.

Después con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María).

La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenia los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella.

En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano.

Esta imagén se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.

Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza.

Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partícular:

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.

Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

Asi llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

FUENTE: http://www.peques.com.mx/24_de_febrero.htm

SIGA LEYENDO

viernes, 13 de febrero de 2009

INVITAMOS A LA TRANSMISION EN VIVO, VIERNES 20

Hacemos una cordial invitación para que nos acompañen este próximo viernes 20 de Febrero a la transmisión en vivo del concurso de declamación Estatal que se llevará a cabo en las instalaciones de nuestra escuela, con el tema La Bandera Nacional.
Iniciamos desde las 8 de la mañana.
Bases:
Lugar: B. Esc. Sec. José María Morelos y Pavón.
Fecha: viernes 20 de Febrero de 2009.
Hora: 10:00 a. m.
Participantes: Podrán participar todos los jóvenes mexicanos que residan en B. C. S.
Categoría: única de 12 a 15 años.
Jurado: Estará integrado por personas de reconocida capacidad y su fallo será inapelable.
Puntos a calificar: Expresión corporal, dicción, entonación, emotividad e interpretación del contenido.
Premios: 1er. lugar $4,500.00, 2do. lugar $3,500.00 y 3er. lugar $2,500.00 y reconocimiento a todos los participantes.
Las inscripciones quedan abiertas con la publicación de la presente, cerrándose el día 18 de Febrero del 2009.

SIGA LEYENDO

jueves, 12 de febrero de 2009

BICENTENARIO DEL NATALICIO DE CHARLES DARWIN

Darwin, Charles Robert (1809-1882), científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Nacido en Shrewsbury, Shropshire, el 12 de febrero de 1809, Darwin fue el quinto hijo de una acomodada y sofisticada familia inglesa.

Su abuelo materno fue el próspero empresario de porcelanas Josiah Wedgwood; su abuelo paterno fue el famoso médico del siglo XVIII Erasmus Darwin. Tras terminar sus estudios en la Shrewsbury School en 1825, Darwin estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. En 1827 abandonó la carrera e ingresó en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos influyentes personalidades: el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Stevens Henslow.

Este último no sólo ayudó a Darwin a ganar confianza en sí mismo, sino que también inculcó a su alumno la necesidad de ser meticuloso y esmerado en la observación de los fenómenos naturales y la recolección de especímenes. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. El viaje del Beagle Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dió la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas a lo largo del viaje, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.

En aquella época, la mayoría de los geólogos defendían la teoría catastrofista, que mantenía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina, por ejemplo una convulsión de la corteza terrestre (véase Geología: Siglos XVIII y XIX). Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de Noé.

Las demás sólo existían en forma de fósiles. En opinión de los catastrofistas, cada especie había sido creada individualmente y era inmutable, es decir, no sufría ningún cambio con el paso del tiempo. Este punto de vista (aunque no la inmutabilidad de las especies) había sido cuestionado por el geólogo inglés sir Charles Lyell en su obra en dos volúmenes Principios de Geología (1830-1833). Lyell sostenía que la superficie terrestre está sometida a un cambio constante como resultado de fuerzas naturales que actúan de modo uniforme durante largos periodos de tiempo.

A bordo del Beagle, Darwin descubrió que muchas de sus observaciones encajaban en la teoría uniformista de Lyell. No obstante, durante su viaje por Sudamérica, también observó gran diversidad de plantas, animales y fósiles, y recogió gran número de muestras que estudió a su regreso a Inglaterra. En las islas Galápagos, situadas frente a la costa de Ecuador, observó especies estrechamente emparentadas pero que diferían en su estructura y en sus hábitos alimenticios, y concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Darwin no se dio cuenta en ese momento que los pinzones de las diferentes islas del archipiélago pertenecían a especies distintas. Más tarde, ya en Inglaterra, llegaría a la conclusión de que, cuando los pinzones llegaron al archipiélago desde el continente encontraron gran variedad de alimento, y al no tener competidores y estar aislados geográficamente, sufrieron una rápida adaptación a los distintos ambientes; con lo cual aparecieron nuevas especies que descendían todas ellas de un antepasado común. La teoría de la selección natural

"Me temo que la principal conclusión que se desprende de la lectura de este libro a saber; que el hombre desciende de una forma orgánica de rango inferior; irritará grandemente a muchos personas. Sin embargo, no cabe dudo de que somos la progenie evolucionada de criaturas primitivos.” Darwin fue el primero en dar una explicación racional y documentada de cómo había ocurrido la evolución. Demostró en forma bastante concluyente que hay un proceso de selección natural que puede describirse en términos simples del siguiente modo.

Todas los cosas vivientes muestran uno tendencia o cambiar; y los cambios hereditarios son transmitidos de uno generación o otra. Aquellos individuos afectados por cambios hereditarias que les don uno ventaja definido sobre sus semejantes, sobrevivirán más probablemente en la lucha por lo existencia y reproducirán sus cualidades. Las individuos menos favorecidos, por otro parte, tenderán a desaparecer gradualmente. Así en el curso de muchas generaciones, las especies tenderán a mostrar un cambio gradual en dirección hacía una más perfecta adaptación al medio en que viven. (Del libro El Origen de las Especies)

Tras su regreso a Inglaterra en 1836, Darwin comenzó a recopilar sus ideas acerca del cambio de las especies en sus Cuadernos sobre la transmutación de las especies. La explicación de la evolución de los organismos le surgió tras la lectura del libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. Malthus sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podría compensar el ritmo de crecimiento de la población. Este, por consiguiente, sólo podía verse frenado por limitaciones naturales, como las hambrunas o las enfermedades, o por acciones humanas como la guerra.

Darwin aplicó de inmediato el razonamiento de Malthus a los animales y las plantas, y en 1838, había elaborado ya un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante los siguientes veinte años trabajó sobre esta teoría y otros proyectos de historia natural. Darwin disfrutaba de independencia económica y nunca tuvo necesidad de ganarse la vida. En 1839 se casó con su prima, Emma Wedgwood, y poco después se instalaron en la pequeña propiedad de Down House, en Kent. Allí tuvieron diez hijos, tres de los cuales murieron durante la infancia. Darwin hizo pública su teoría por primera vez en 1858, al mismo tiempo que lo hacía Alfred Russel Wallace, un joven naturalista que había desarrollado independientemente la teoría de la selección natural. La teoría completa de Darwin fue publicada en 1859 como El origen de las especies por medio de la selección natural.

Este libro, del que se ha dicho que "conmocionó al mundo", se agotó el primer día de su publicación y se tuvieron que hacer seis ediciones sucesivas. En esencia, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descrito por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia.

En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. La selección natural es sólo parte del amplio esquema conceptual de Darwin. Introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando. Reacciones a la teoría

Las reacciones ante El Origen de las especies fueron inmediatas. Algunos biólogos adujeron que Darwin no podía probar su hipótesis. Otros criticaron su concepto de variación, sosteniendo que ni podía explicar el origen de las variaciones ni cómo se transmitían a las sucesivas generaciones. Esta objeción en concreto no encontró respuesta hasta el nacimiento de la genética moderna a comienzos del siglo veinte (véase Leyes de Mendel). Fueron muchos los científicos que siguieron expresando sus dudas durante los ochenta años siguientes.

Sin embargo, los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no provenían de sus contrincantes científicos, sino de sus oponentes religiosos. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la teología ortodoxa. Los años siguientes Darwin pasó el resto de su vida ampliando diferentes aspectos de los problemas planteados en El Origen de las especies.

Sus últimos libros, entre los que se encuentran La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872) eran exposiciones detalladas sobre temas que sólo disfrutaban de un espacio limitado en El origen de las especies. La importancia de su trabajo fue ampliamente reconocida por sus coetáneos. Darwin fue elegido miembro de la Sociedad Real (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878). Tras su muerte en Down, el 19 de abril de 1882 se le rindió el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster.

Puedes Bajar Sus Libros Este Sitio

SIGA LEYENDO

lunes, 9 de febrero de 2009

PARA ALUMNOS DE TERCERO... COMO ELEGIR CARRERA

¿Terminas tu educación secundaria y debes elegir qué carrera seguir? Algunos consejos para aquellos desorientados que están entre veterinaria y diseño gráfico.

Elegir una carrera preparatoria o universitaria es un paso importante en la vida de una persona. Una decisión correcta permitirá que la persona pueda dedicarse a lo elegido con placer.

Una carrera profesional nos dará la formación específica para prepararnos en aquello que queremos se transforme en nuestro oficio.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Trata de imaginarte, proyectarte en el futuro, como herramienta para descubrir qué es lo que te gusta.
  • Pregúntate qué es lo que más te gustaría hacer, qué tipo de actividades(juzgar, analizar, crear, administrar, vender, dirigir, construir) y en qué contextos (en una empresa, en una institución, en un medio de comunicación, en un juzgado, en un hospital, en un estudio, etc.).
  • Es importante saber cómo es uno, qué es lo que le gusta y en que ámbitos se ve trabajando. Por lo tanto, al elegir tu carrera, estás también eligiendo un estilo de vida. Y, por eso, es preferible que tengas en cuenta algunas cuestiones relativas a tu forma de ser:
    • Si no soportas estar en lugares cerrados por mucho tiempo, odiarías trabajar frente al monitor de una computadora. Hay cierto tipo de trabajos que obviamente tratarás de evitar, así como también cierto tipo de carreras relacionadas con esa práctica.
    • Si no te gusta ayudar a la gente, hay un conjunto de carreras que debes descartar: medicina, psicología, asistencia social, terapia ocupacional, etc.
    • Si sientes que hablar en público o exponerte frente a una gran audiencia no va con tu forma de ser, no elegirás una carrera que requiera estas aptitudes (como actor/actriz/capacitador/ docente, etc.).
  • Acércate a los ámbitos que has preseleccionado y observarlos de cerca.
  • Ponerse en contacto con varios profesionales que ejercen las carreras que uno ha detectado que le gustan , para preguntarles en qué consiste su quehacer cotidiano, suele ser un método útil para derrumbar prejuicios y considerar nuevas alternativas. De esta forma, se logra conocer en profundidad, a través de la experiencia ajena, cómo es la profesión, qué actividades y especializaciones diversas abarca, cuáles son sus posibles salidas laborales, etc. Así, disminuimos las posibilidades de empezar una carrera que, a medida que se va conociendo, se va alejando cada vez más de nuestros preconceptos (cuando no fueron comprobados por la realidad).

SIGA LEYENDO

viernes, 6 de febrero de 2009

LA CREATIVIDAD ES AZUL, LA ATENCION ES ROJA

rojo-azulEl color azul fomenta la creatividad mientras que el color rojo mejora la atención en los detalles, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) que se publica hoy en la revista Science.


Para llegar a esta conclusión, Ravi Mehta y Rui Zhu desarrollaron una serie de experimentos con más de seiscientos sujetos para evaluar los efectos de ambos colores sobre la ejecución de una variedad de tareas cognitivas, como resolver anagramas, memorizar listas de palabras y desarrollar ideas de juguetes para niños.


La mayoría de las pruebas se realizaron sobre pantallas de ordenador, en las que los participantes debían resolver las tareas utilizando un fondo azul, rojo o neutro. Los resultados indican que los fondos rojos fomentan una atención cuidadosa en los detalles que favorece, entre otras cosas, la memoria y la lectura comprensiva. Por el contrario, los tonos azules invitan a explorar nuevas posibilidades y están asociados con el pensamiento creativo. “El cielo, el océano y el agua nos lleva a asociar el azul con sinceridad, paz y tranquilidad”, explica Zhu, que asegura que eso nos proporciona “seguridad para ser creativos y arriesgarnos”.


Según los investigadores, las conclusiones de su trabajo tienen un amplio rango de aplicaciones para la vida diaria, desde el uso del color en las instalaciones educativas hasta su utilización en señales viarias, etiquetas de advertencia, oficinas o en campañas de publicidad.

 

FUENTE: Revista Muy Interesante.

SIGA LEYENDO

martes, 3 de febrero de 2009

PASAMOS LAS DIEZ MIL VISITAS

mas de diez mil visitas

Agradecemos a todos los visitantes y usuarios de esta nuestra página, hemos acumulado mas de 10,000 visitas, esperemos seguir registrando muchísimas más; seguiremos buscando nuevos artículos, contenidos interesantes, acompañar a toda la  comunidad escolar a lo largo del ciclo, además de ser su medio informativo institucional para todos..... personalmente

¡ GRACIAS  !

SIGA LEYENDO

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO

1

2

  • 1832 - Falle Ignacio López Rayón,, héroe de la Independencia de México.
  • 1848 - Estados Unidos (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto) gana la Guerra México-Estados Unidos. México pierde más de la mitad de su territorio (California, Nuevo México y Texas).
  • Fiesta - Dia de la candelaria

    Dia de la candelaria.

    En Febrero y desde 1869 se celebra también el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño.

    Esta es una celebración religiosa, que simboliza cuando Jesús fué llevado al templo por sus padres.

    La Candelaria se celebra en México preparando unos ricos tamales.

 

3

4

  • 1402 - Netzahualcóyotl, el Rey Poeta, nace en la capital de su reino, Texcoco
  • 1902 - Nace Charles Lindbergh, pionero de la aviación.
  • 1931 - Nace María Estela Martínez de Perón, presidenta argentina.

5

6

  • 1952 - Reino Unido: Isabel II asume el reinado

7

  • 1812 - Nace Charles Dickens, escritor británico.
  • 1839 - Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en el puerto de Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron origen a la "Guerra de los Pasteles"
  • 1917 - Sale del territorio mexicano la llamada Expedición Punitiva del Gral. Pershing contra Francisco Villa.

8

  • 1517 - Zarpa del puerto de Ajaruco, Cuba la primera expedición a las costas mexicanas al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba
  • 1828 - Nace Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción.
  • 1971 - Primer día de contratación del NASDAQ.

9

  • 1724 - En España, se proclama rey a Luis I, hijo de Felipe V. Fallecido a los 7 meses.
  • 1913 - Inicia en la ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica, que culminó con la muerte del presidente Francisco I. Madero.
  • 1929 - Fusilan a José de León Toral, asesino de Álvaro Obregón.

10

  • 1763 - Se firma el Tratado de París, que pone fin a la Guerra de los Siete Años y en el que Francia y España sufren pérdidas coloniales a favor de Inglaterra.
  • 1818 - Guillermo Prieto, coautor de las Leyes de Reforma, nace en la Ciudad de México.
  • 1862 - Francia, España y el Reino Unido, firman con el presidente mexicano Benito Juárez el Convenio de Soledad, por el que se suspende la acción militar de las tres potencias en México.

11

12

13

  • 1883 - Fallece Richard Wagner, compositor alemán.
  • 1893 - Ignacio Manuel Altamirano, político y periodista que luchó contra la intervención francesa, muere en San Remo, Italia, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
  • 1917 - Francia: detención de la espía Mata Hari por el servicio de espionaje francés, en un hotel de París.

14

15

  • 1564 - Nace Galileo Galilei
  • 1775 - Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria, nace en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila
  • 1858 - El presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

16

  • 1923 - Un equipo de arqueólogos abre la tumba del faraón Tutankamón.
  • 1977 - Muerte de Carlos Pellicer, Poeta, museólogo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

  • 1802 - Nace Victor Hugo, escritor francés.

27

  • 274 - Nace Constantino I el Grande, emperador romano que fundó Constantinopla.
  • 1822 - José Vasconcelos, político y educador, que impulsó la educación popular y aportó a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema "Por Mi Raza Hablará el Espíritu", nace en la ciudad de Oaxaca.

28

SIGA LEYENDO