Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

lunes, 9 de febrero de 2009

PARA ALUMNOS DE TERCERO... COMO ELEGIR CARRERA

¿Terminas tu educación secundaria y debes elegir qué carrera seguir? Algunos consejos para aquellos desorientados que están entre veterinaria y diseño gráfico.

Elegir una carrera preparatoria o universitaria es un paso importante en la vida de una persona. Una decisión correcta permitirá que la persona pueda dedicarse a lo elegido con placer.

Una carrera profesional nos dará la formación específica para prepararnos en aquello que queremos se transforme en nuestro oficio.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Trata de imaginarte, proyectarte en el futuro, como herramienta para descubrir qué es lo que te gusta.
  • Pregúntate qué es lo que más te gustaría hacer, qué tipo de actividades(juzgar, analizar, crear, administrar, vender, dirigir, construir) y en qué contextos (en una empresa, en una institución, en un medio de comunicación, en un juzgado, en un hospital, en un estudio, etc.).
  • Es importante saber cómo es uno, qué es lo que le gusta y en que ámbitos se ve trabajando. Por lo tanto, al elegir tu carrera, estás también eligiendo un estilo de vida. Y, por eso, es preferible que tengas en cuenta algunas cuestiones relativas a tu forma de ser:
    • Si no soportas estar en lugares cerrados por mucho tiempo, odiarías trabajar frente al monitor de una computadora. Hay cierto tipo de trabajos que obviamente tratarás de evitar, así como también cierto tipo de carreras relacionadas con esa práctica.
    • Si no te gusta ayudar a la gente, hay un conjunto de carreras que debes descartar: medicina, psicología, asistencia social, terapia ocupacional, etc.
    • Si sientes que hablar en público o exponerte frente a una gran audiencia no va con tu forma de ser, no elegirás una carrera que requiera estas aptitudes (como actor/actriz/capacitador/ docente, etc.).
  • Acércate a los ámbitos que has preseleccionado y observarlos de cerca.
  • Ponerse en contacto con varios profesionales que ejercen las carreras que uno ha detectado que le gustan , para preguntarles en qué consiste su quehacer cotidiano, suele ser un método útil para derrumbar prejuicios y considerar nuevas alternativas. De esta forma, se logra conocer en profundidad, a través de la experiencia ajena, cómo es la profesión, qué actividades y especializaciones diversas abarca, cuáles son sus posibles salidas laborales, etc. Así, disminuimos las posibilidades de empezar una carrera que, a medida que se va conociendo, se va alejando cada vez más de nuestros preconceptos (cuando no fueron comprobados por la realidad).