Nadie puede negar que tener un celular tiene muchísimas ventajas: te permite estar en comunicación con tus amigos y familiares, ya sea con llamadas o mensajes de texto; puedes decirle al mundo lo que piensas con un tweet, además de escuchar música, jugar, ver videos, hacer tus propias grabaciones, tomar y enviar fotos, navegar en Internet y muchas cosas más.
Pero así como el celular nos ofrece momentos de diversión, si se usa indebidamente puedes pasar o hacer pasar a alguien más por situaciones nada agradables.
Tips:
- Dale tu número sólo a gente en la que confíes y conozcas de la vida real. Respeta la privacidad de tus amigos, no proporciones sus números sin su permiso.
- Mantén tus datos personales privados. No proporciones tu nombre, tu dirección y/o el nombre de la escuela a la que asistes. Si tienes alguna duda, pregunta a un adulto que sea de tu confianza: algún familiar o un maestro.
- Antes de enviar fotos o mensajes “provocativos” piensa que pueden terminar en manos de gente que no deseas.
- Si pierdes o te roban tu celular, repórtalo a la compañía telefónica, así lo darán de baja y nadie podrá hacer un mal uso de él.
- Nunca lo uses para burlarte de otros tomando fotos o videos y pasándolos a otros chavos, ¿te gustaría que te hicieran lo mismo?
- Si alguien te molesta, no respondas al mensaje y si es una llamada, cuelga. Conserva el mensaje ofensivo, no lo borres; si fue una llamada, identifica el número telefónico y cuéntale a algún adulto de tu confianza.