Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

lunes, 22 de agosto de 2011

REGRESO A CLASES, VIACRUCIS ECONÓMICO

VIACRUCIS ECONOMICO La Paz, Baja California Sur.- Amadeo Murillo Aguilar, secretario de la CTM en la entidad, dijo que la situación económica que enfrentan muchas de las familias hoy en día hizo que el regreso a clases se convirtiera en un duro golpe para su estabilidad financiera, significando en la mayoría de los casos desembolsos que, dependiendo la cantidad de hijos, superan fácilmente los 5 mil pesos.

"Todos sabemos que la educación es una inversión de las más importantes, pero con los aumentos que se han tenido, la pérdida del poder adquisitivo y la baja de los ingresos, el dinero que se tuvo que utilizar dejó tambaleando a muchos padres y madres de familia".

Esto incluso lo han dado a conocer algunas autoridades especializadas -agregó- quienes mencionaron que el uso de las tarjetas de crédito tuvo por este motivo un incremento del 5%, al igual que las actividades de las casas de empeño, quienes en promedio tuvieron aumentos del 40% en el número de clientes.

Por otro lado se estima que dependiendo de la escuela a la que se acude, si esta es pública o privada, los gastos pueden llegar a ser de mil 500 a 3 mil 500 por niño, ya que hay que adquirir zapatos, mochilas, libros, útiles escolares, uniformes y pagar la inscripción.

Trabajadores afiliados a la CTM refieren que la situación que enfrentan es muy grave y aunque se hicieron algunas compras con meses de anticipación, el gasto sigue siendo el mismo y ha complicado aún más sus condiciones económicas.
Murillo Aguilar agregó que en las familias menos afectadas, estos gastos representaron entre el 15 y 25 por ciento de los salarios recibidos durante los últimos dos meses, pero para los que menos tienen fue una inversión incosteable que los obligó a dejar de obtener otros satisfactores.

Finalmente agregó que esta situación palpable dista mucho de los anuncios que hacen las autoridades federales, en el sentido de que el país se encuentra en una recuperación financiera.

FUENTE: EL SUDCALIFORNIANO.