Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

jueves, 29 de enero de 2009

HACIA EL CEREBRO SINTETICO (Actualidad)

cerebro2Investigadores de la Universidad del Sur de California están dando los primeros pasos hacia el desarrollo de cerebros sintéticos creando neuronas a partir de nanotubos de carbono que imitan algunas funciones cerebrales.


“En este momento aún no sabemos si crear un cerebro artificial completo será posible” dice la ingeniera Alice Parker. “Puede llevarnos décadas crear algo que se parezca mínimamente al cerebro humano, pero obtener piezas como un sistema de visión artificial o una cóclea sintética que interactúen con un cerebro real podría estar disponible bastante pronto”, vaticina.


A diferencia de los programas informáticos (software) que simulan la actividad cerebral, el cerebro sintético estaría formado por hardware que imitaría a las neuronas. Y por lo tanto, cada una de estas células artificiales debería poseer también la compleja plasticidad necesaria para aprender con la experiencia y adaptarse a los cambios en el entorno.
El segundo reto tiene que ver con el espacio. Si para el año 2022 se construyera un cerebro sintético con la tecnología actual, se necesitarían billones de neuronas artificiales que ocuparían una habitación completa. “Obviamente la tecnología tendrá que reducir su tamaño si queremos usarla en un ser humano o para fabricar un cerebro robótico”, dice Parker. A estas dificultades hay que añadir que el cerebro nunca se apaga, lo que en el terreno de lo sintético supondría un problema de suministro de energía.


Aunque antes de llegar a todo eso hay que resolver el problema de las conexiones y comunicaciones neuronales. Cada neurona del córtex cerebral está conectada a decenas de miles de compañeras. Se necesitan muchas matemáticas y complejas operaciones computacionales para conseguir que neuronas artificiales de carbono reciban y transmitan señales tal y como sucede en nuestro órgano pensante.


Parker y sus compañeros han escogido los nanotubos de carbono para sus experimentos porque, gracias a su estructura tridimensional, permite establecer "conexiones en todas las direcciones y planos". Además de que una prótesis de este material orgánico tendría menos peligro de ser rechazada por el cuerpo humano.


Al margen de los retos tecnológicos, desarrollar un cerebro sintético, o incluso sólo una parte, también plantea cuestiones bioéticas. Por ejemplo, si como apuntan las últimas investigaciones el papel de las emociones en el aprendizaje y el resto de las funciones cerebrales es tan importante, habrá que entender cómo funcionan a nivel molecular.

Fuente: Revista muy interesante.

martes, 27 de enero de 2009

VIERNES 13 DE FEBRERO, GRAN TARDEADA

Te invitamos a la gran tardeada que se llevará a cabo en el local denominado "El Corral", que se encuentra contra esquina de la Tienda Dax en el centro de esta ciudad, para celebrar el día del amor y la amistad, el festejo será PARA AMBOS TURNOS.

PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Carta que el General Obregón escribe a su hijo Humberto al cumplir veintiún años, días antes de ser asesinado en 'La Bombilla' el 17 de Julio de 1928.

Muy querido hijo:
...Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus actividades en la vida y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su personalidad, es clasificarse. Clasificarse ha sido uno de los problemas cuyo alcance son muy pocos los que saben comprender; tú debes por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.


Tú perteneces a esa familia de ineptos, que la integran con muy raras excepciones, los hijos de las personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de agasajos, teniendo muchas cosas que los demás niños no tienen y van por esto perdiendo asímismo, la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada; creándoles además, una impresión de superioridad que llegan a creer que sus propias condiciones, son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada.


Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal a mirar siempre para abajo, porque sienten que todo lo que los rodea está más abajo del sitio que a ellos los han colocado los azares del destino y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en que ellos se encuentran; en cambio, los que descienden de las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados felizmente a mirar siempre para arriba, porque todo el panorama que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el panorama de su espíritu y todos los objetivos de su idealidad, tienen que buscarlos sobre planos siempre ascendentes; y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, logrando en muchos casos, adquirir una preparación que les permite seguir una trayectoria siempre ascendente.


El ingenio que no es una ciencia y que no se puede aprender, por lo tanto, en un centro de educación, significa el mejor aliado en las luchas por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino, a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades.


El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que no han realizado ningún esfuerzo por adquirir lo que necesita. El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale, se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas de la vida y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio; y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas...'

 

NOTA: Debemos tomar muy en cuenta la forma en que orientamos a nuestros hijos, a continuación el comentario de una madre que fue anexado a esta carta que nos llegó por mail:

Comentario de Gaby Vargas:
Pienso que leer esta carta debería ser obligatorio para todos los padres que nos esmeramos en pavimentarles el camino a nuestros hijos, pensando que de esta manera serán más felices. ¡OH error! Y como las ideas se olvidan rápidamente, la deberíamos de leer a diario. Comparto con usted algunos párrafos...
Si tienes uno o varios hijos, estoy segura que esta carta te ha hecho reflexionar y darte cuenta como a mi, del grave error en el que los padres podemos caer que educamos a nuestros hijos facilitándoles todo; por supuesto movidos y cegados por ese gran amor que les tenemos.
Que ignorantes podemos ser al hecho de que, al solucionarles la vida desde pequeños a nuestros hijos privilegiados, lo único que logramos es convertirlos en unos lindos 'parásitos'. Que al darles 'todo en bandeja de plata', llenarlos de juguetes y cosas materiales, procurar que no sufran para conseguir algo y recibir mas de lo que dan, lo único que logramos es contribuir a destruir su auto-estima.

sábado, 24 de enero de 2009

ARTICULO "MUY INTERESANTE"


viernes, 23 de enero de 2009

RUMBO A LAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS

 

El pasado 19 de Enero se llevó a cabo la selección interna de los alumnos que representarán a la Escuela Secundaria en la fase Estatal de la Novena Olimpiada Nacional de matemáticas a los alumnos de Secundaria, con una nutrida participación de los alumnos, los profesores de la asignatura de matemáticas pusieron manos a la obra,  y con la asesoría y organización de la Profra. Diana Sánchez Martínez se obtuvieron a los siguientes alumnos:

 

  • PRIMER CATEGORIA:
    • Juan Javier Estrada Rodríguez del 1º C.
    • José Andrés Coronel León de 1º E.
  • SEGUNDA CATEGORIA:
    • Lars Fleisher Konig de 2º B.
    • Vanessa Bretón Macías de 2º B.
  • TERCER CATEGORIA:
    • Manuel Carlos García de 3º A.
    • Fermín Humberto Avalos Martínez de 3º A.

*** FELICITACIONES A LARS FLEISHER KONIG Y MANUEL CARLOS GARCIA POR EL BUEN DESEMPEÑO EN SU EXAMEN***

La fase estatal tendrá como sede nuestra escuela y se llevará a cabo el día 28 de Febrero , se seleccionarán a los 10 mejores alumnos de cada categoría; en la fase final que tendrá como sede la preparatoria "Mar de Cortes" el 21 se Marzo, se seleccionarán a 2 alumnos de cada categoría para que representen al estado  en la etapa Nacional a celebrarse del 01 al 5 de Mayo del presente año en Tampico Tamaulipas.

martes, 20 de enero de 2009

PREINSCRIPCIÓN DEL 03 AL 16 DE FEBRERO DE 2009

Está próximo a realizarse el proceso de preinscripción a los alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2009-2010, informando que las fechas para tal efecto quedan de la siguiente manera:

  • ASPIRANTES CON HERMANOS EN EL TURNO: 03 y 04 de Febrero de 2009.
  • ASPIRANTES DENTRO DEL SECTOR: 05, 06 y 09 de Febrero de 2009.
  • ASPIRANTES  FUERA DEL SECTOR: 10 al 16 de Febrero de 2009.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Copia del acta de nacimiento.
  2. Copia de la CURP.
  3. 2 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, sin retoques.
  4. Comprobante de domicilio (recibo del agua, luz o teléfono), a nombre del padre o madre del aspirante.

Para cualquier duda favor de comunicarse por este medio, en la sección de comentarios, enviando un correo electrónico a alejandro_manuel@hotmail.com o hablando a los teléfonos 12 2 18 44 y 12 2 07 42 de la Institución, estamos para servirle.

martes, 13 de enero de 2009

CALENDARIO DE EXAMENES EXTRAORDINARIOS AMBOS TURNOS

La aplicación de los exámenes extraordinarios de regularización serán del 19 al 23 de Enero del 2009 de acuerdo al calendario anexo ambos turnos.

RUMBO A ENLACE 2009

El examen Nacional ENLACE 2009 se aplicará por cuarta ocasión en el país durante el mes de Abril del presente año. Los resultados alcanzados por el turno matutino son los mejores de una escuela pública en los tres años y los del turno vespertino mejores que la mayoría de las escuelas matutinas de la ciudad. Pueden verificar los resultados a cualquier nivel de detalle en la página http://www.enlace.sep.gob.mx/ en educación básica y la clave del CCT de la escuela es 03DESOOO1M.

viernes, 9 de enero de 2009

ENTREGA DE CALIFICACIONES SEGUNDO BIMESTRE

Con el fin de dar una mejor atención y seguimiento a los casos de los alumnos con problemas de bajo desempeño académico, por su asistencia y retardos frecuentes, a partir de este año la entrega de calificaciones se hará por grupo y en fechas escalonadas, atendiéndose a tres grupos por vez.
Iniciándose la próxima semana del 12 al 16 de Enero del 2009, oportunamente se les hará llegar la fecha que toque a cada grupo respectivamente, la reunión será en el auditorio de la escuela en un horario de 7:00 a 8:40 en el turno matutino y de 6:40 a 8:10 en el turno vespertino.
Atte.
La Dirección de la escuela.

miércoles, 7 de enero de 2009

INICIO DE LABORES

Esperando que este nuevo año nos traiga bienestar y salud para que todos nuestros propósitos se cumplan, son los deseos de todos los que trabajamos para esta benemérita Institución, esperando que el pasado periodo de receso haya renovado energías para culminar uno de los principales objetivos que es, el que nuestros alumnos concluyan su ciclo escolar de la mejor manera y así coadyuvar a que México siga creciendo; esperamos también que este medio siga siendo uno de los enlaces para que juntos, padres de familia, alumnos y maestros logremos  hacer de la educación un trabajo de todos, con sus comentarios nos ayudan muchísimo a que esto se cumpla, de igual manera renovamos propósitos y para este nuevo 2009 traeremos para ustedes los mejores documentales, series, películas y musicales, transmitiendo en vivo de lunes a jueves de 8 de la mañana a 10 de la noche y los viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, incluiremos también algunos proyectos de televisión experimental realizado por alumnos de nuestra escuela, al igual que otros proyectos que poco a poco daremos a conocer, reciban pues una cordial bienvenida y siempre adelante.

jueves, 1 de enero de 2009

REFLEXIONES PARA ESTE NUEVO AÑO

Comienza un nuevo año y con el un mundo de oportunidades se abre ante nosotros. El momento es propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir. Para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor.

Si nos detenemos por un momento y hacemos una pausa para mirar hacia atrás, podremos darnos cuenta que nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. El ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas a su vez van moldeando el presente.

Algunos pueblos que han tomado consciencia de la importancia de los actos de cada uno de sus habitantes para la consecución de un fin común, han incorporado a sus culturas la tradición de los propósitos a alcanzar en el año nuevo.

Esta tradición es muy sencilla. En ella cada persona se traza metas que hasta ahora no ha podido alcanzar, o no se había planteado y se hace el firme propósito de lograrlas durante el año que recién comienza. Puesto que según la tradición esto ocurre generalmente en alguna reunión social relativa al nuevo año, puede ser la cena de fin de año o la primera reunión de familiares y amigos del año que apenas comenzó, es costumbre comunicarse entre los concurrentes sus propósitos para de esta manera intercambiar opiniones sobre la mejor manera de lograrlos y obtener el apoyo necesario de quien este dispuesto a brindarlo para concretarlos, y si ocurre que se encuentran personas con propósitos comunes, unir esfuerzos para facilitar su consecución.

Esta tradición no esta limitada exclusivamente a propósitos individuales, pueden plantearse también propósitos familiares, de grupo, sociales y hasta mundiales, y de esta manera poner un granito de arena para construir un mundo mejor, el mundo que todos en el fondo deseamos.

Con el pasar del tiempo nuestra voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos propusimos; y no solo eso sino que también sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que hasta ahora no se han propuesto lograrlo por si mismos, y comienza entonces un proceso de crecimiento en el cual nos volvemos conscientes de que somos dueños de nuestros destinos y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas.

A partir de ese momento vemos los obstáculos solo como situaciones a superar y de las cuales aprender, el contento se abre paso entre los lamentos, la alegría vence a la tristeza y la esperanza, la seguridad y la confianza reinan donde antes se encontraba el temor.

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.

Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.
FELIZ AÑO 2009 DE PARTE DE UN SERVIDOR MANUEL ALEJANDRO COTA CRESPO.