Como parte del fomento a la lectura y por los bajos niveles de lecto-escritura a nivel nacional, la implementación del programa 11+5 de bibliotecas escolares es el medio para vincular y mejorar los planes y programas de estudio con los distintos participantes del la comunidad escolar: directivos, maestros, padres de familia y por supuesto el alumnado.
El proyecto maneja cinco líneas de acción que deberán ser permanentes en el ciclo escolar:
- Biblioteca escolar.- con círculos de lectura, exposiciones y apoyo al maestro con su biblioteca del aula.
- Biblioteca del aula.- el docente realiza reflexiones con lecturas acordes a su asignatura, diversas posibilidades de lenguaje escrito así como el registro de sus actividades.
- Vinculación curricular.- ahora los tres niveles educativos están trabajando con el programa 11+5, debido al bajo nivel existente de la competencia lectora.
- Lectura escrita en familia.- se les invita a los padres de familia que participen tanto en biblioteca como en su casa, es decir, el padre de familia tiene la oportunidad de realizar visitas y pedir libros para su lectura particular, o bien, para el apoyo de una lectura para sus hijos.
- Otros espacios para leer.- Se exorta a toda la comunidad escolar a que tomen la iniciativa y promuevan a lectura a través de actividades novedosas para el alumno.
Este programa no es sólo responsabilidad del bibliotecario, esta en cada maestro y padre de familia que sus jóvenes desarrollen las competencias marcadas y aprendan los contenidos curriculares que los prepararán hacia su futuro, además de que el hábito de la lectura es un excelente medio para pensar, reflexionar y mediar ante distintas problemáticas.
Agradezco la nota a la compañera LIE Indra Avilés, bibliotecaria T.M. en nuestra Institución.