Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

lunes, 14 de noviembre de 2011

EXPLICAN CAUSAS DE MALA EDUCACION

LA DESERCIÓN DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ES UNA DE LAS JUSTIFICACIONES A LA BAJA EFICIENCIA EN BACHILLERES: SEP

La Secretaría de Educación Pública aseguró que la deserción en primaria y secundaria provocan que sólo tres de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria concluyan el bachillerato.

"De cada 100 alumnos que ingresaron a la primaria sólo 65 terminaron los estudios de secundaria, 62 ingresaron a media superior y 38 concluyeron. "Sólo 28 de éstos ingresaron a (educación) superior", explicó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, al presentar el documento "La obligatoriedad del bachillerato. Retos para las autoridades educativas", durante la 26 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Indicó que para lograr incrementar el número de personas con bachillerato en México, se requiere atender la deserción en la educación básica y no sólo el alto índice de deserción en el bachillerato.

"Si en primaria no hubiera deserción, la inscripción en la educación media superior sería un 14.5 por ciento mayor", señaló.

Lo anterior significa, según las proyecciones de la subsecretaría, que en lugar de que se inscribieran sólo 62 jóvenes de cada 100 al bachillerato lo hicieran 71, de los cuales concluirían sus estudios 43 estudiantes, en lugar de 38 como actualmente sucede.

La cifra sería incluso mayor, dijo, si no hubiera deserción en primaria ni en secundaria, es decir, si todos los estudiantes ingresaran a la educación básica y la concluyeran. "Con deserción cero por ciento en primaria y secundaria, la matrícula de la Educación Media Superior sería un 53 por ciento mayor, y 58 por ciento (de los estudiantes) concluirá la EMS", señaló Martínez al presentar el documento.

Si a lo anterior, añadió, se le agrega que cien por ciento de los estudiantes que concluyen la secundaria se inscribieran al bachillerato, como está previsto suceda a partir de 2021, seis de cada 10 jóvenes concluirían este nivel de estudios.

Para la Subsecretaría de Educación Media Superior, dijo Martínez, tras la reforma constitucional que hace obligatorio el bachillerato en México de manera gradual a partir de 2012 y hasta 2021, es necesario mejorar la articulación entre la educación básica y la media superior para abatir la deserción en ambos niveles educativos.

Además, señaló se requiere abrir un proceso de reflexión y discusión sobre diversos temas, entre ellos, contar con una legislación adecuada para este nivel de estudios, dado que la Ley General de Educación está sobre todo dirigida a la educación básica.

FUENTE: EL SIGLO DE TORREON ONLINE.