El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó hoy la ceremonia en la que se presentaron los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, tarea en favor de la calidad educativa en México y que significa el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que se suscribió en 2008.
El Presidente Calderón destacó que la publicación de dichos lineamientos en el Diario Oficial de la Federación son prueba del compromiso cumplido con el país y que se había establecido también en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en el Plan Nacional de Desarrollo.
“En el Gobierno Federal asumimos el reto de consolidar la participación social en los planteles públicos de enseñanza básica en todo el país”, señaló el Primer Mandatario.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, señaló que los lineamientos con los que operarán los Consejos Escolares de Participación Social, son una propuesta que se convierte en norma de convivencia para elevar la calidad educativa y que entrarán en operación a partir del próximo ciclo escolar.
Reiteró que desde la dependencia a su cargo, “seguiremos impulsando la calidad del sistema educativo, ahora, sin embargo, contaremos de modo sistemático y organizado con protagonistas insustituibles del proceso: la madres y los padres de familia”. Asimismo, dijo que los Consejos Escolares de Participación Social, deben servir como motor de la ciudadanización del espacio educativo.
En su oportunidad, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, comentó que mediante estos lineamientos, ahora los maestros y padres de familia trabajarán de manera más estrecha, con el objetivo de promover mejores niveles educativos.
En el evento, también estuvieron presentes, entre otros, los presidentes de las Comisiones de Educación del Senado, Maria Teresa Ortuño, y de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, así como el Secretario Ejecutivo de la Organización Suma por la Educación, Francisco López Díaz y la presidenta del Consejo estatal de Participación Social en la Educación en el estado de Sinaloa, Flora Quintanar.