Entrada destacada

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024.

¡ B I E N V E N I D O S ! PARTICIPA Y UNETE A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

viernes, 30 de octubre de 2009

ENTREGA DE CALIFICACIONES PRIMER BIMESTRE

Se le informa a todos los padres de familia que el próximo Viernes 06 de Noviembre de 2009 se llevará a cabo en las instalaciones de nuestro plantel la entrega de calificaciones, que corresponden al primer bimestre del ciclo escolar 2009-2010, es importante su asistencia ya que se tratarán asuntos de vital interés para la educación de sus hijos, la entrega será en los siguientes horarios:

  • Turno Matutino a las 7:00 a.m.
  • Turno Vespertino a las 6:40 p.m.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ERES EXALUMNO, BUSCA EL ANUARIO 1966-1967

PORTADA 1966-1967 Pues como ya leyeron, esta tarea que poco a poco se va a ir concretando, la digitalización de anuarios, les informo que ya contamos con dos en nuestra web oficial www.secundariamorelos.com , hoy le tocó a la generación que incluye los años 1966-1967, un derroche de recuerdos, nombres conocidos, espacios ya desaparecidos otros que se conservan con el mismo sabor de ayer, actividades que por miles se han llevado a cabo y es en los anuarios como se resume un ciclo escolar, la foto del recuerdo, los apodos, las bromas e indiscutiblemente aquel maestro que ha dejado una huella imborrable en nosotros; cabe mencionar que esas generaciones son todavía un grupo sólido de importantes personajes dentro de nuestra sociedad sudcaliforniana, ahí les dejo de tarea que los encuentren y me digan si no, mientras tanto pasen a nuestra web y bajen el archivo, esta en formato PDF recuerden si no tienen acrobat consigan otro programa para leerlo y si tienen algún comentario no duden en hacerlo llegar por cualquiera de los medios que se ofrecen en el blog o en la página.

lunes, 26 de octubre de 2009

LAS MEJORES FOTOGRAFIAS DE NATURALEZA DE 2009

Como cada mes de octubre, el Museo de Historia Natural de Londres ha dado a conocer los ganadores del Wildlife Photographer of the Year, el concurso anual de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo. Las instantáneas premiadas en 17 categorías, junto con los finalistas que se quedaron a las puertas, podrán verse en una exposición que abre sus puertas mañana, 23 de octubre.
wildlife-fotografia-1
Gota de lluvia refrescante. Después de una lluvia de verano, el húngaro András Mészáros fue al bosque con su cámara y encontró a esta hormiga bebiendo plácidamente sobre el pétalo de una flor. “La belleza de la macrofotografía es el mundo que revela, toda esa actividad en miniatura que de otra manera no veríamos”, explica el autor de la foto ganadora en la categoría “Comportamiento animal”.
wildlife-fotografia-3
El buzo zambullido. Este alcatraz se dio un buen chapuzón para poder pescar unas sardinas. El ruso Alexander Safonov fue testigo del momento, y la foto le valió ser finalista de la categoría “Mundo submarino”.
wildlife-fotografia-4
Secuestro oportunista. Un águila americana (Haliaeetus leucocephalus), que normalmente come pescado, da caza a un pequeño pájaro que se le ha puesto "a tiro".
wildlife-fotografia-5
El cuento del lobo. El fotógrafo abulense José Luis Rodríguez ha obtenido el primer premio de esta edición con esta imagen nocturna de un lobo ibérico saltando una valla. Su intención era capturar una foto en la que pudiera verse a un lobo en el acto de cazar pero sin sangre. Y lo ha conseguido.

wildlife-fotografia-2
El rey de la montaña etíope. Retrato de un gelada (Theropithecus gelada) macho, con un look impecable, captado por el estadounidense Joe McDonald.
wildlife-fotografia-6
Toldo de salsifis. La española Ana Retamero obutvo con su cámara esta imagen de los delicados “paraguas” de los salsifis de prado. Ha obtenido el primer puesto de la categoría “Elogio a las plantas”.
wildlife-fotografia-7
Sombrero real. El joven británico Sam Rowley alcanzó el primer puesto en la categoría de jóvenes fotógrafos de 11 a 14 años por este contraluz de un ciervo llevando en su cabeza una auténtica corona hecha de ramas y hojas caídas durante el otoño.

FUENTE: REVISTA MUY INTERESANTE.

jueves, 22 de octubre de 2009

ANEXAMOS NUEVO CANAL

A partir del día de hoy anexamos un nuevo canal en nuestra página de origen http://www.secundariamorelos.com, para quienes no se quieren perder de las transmisiones de sus canales favoritos discovery, national geographic o history channel, se los tenemos aqui, busca canal Morelos y debajo de la ventana de transmisión encontrarás la nueva con estos canales, se intercambian de modo autónomo y son en vivo, no dejen de visitarnos y dejarnos sus comentarios.

sábado, 17 de octubre de 2009

EXTREMADAMENTE PELIGROSO HURACAN RICK

Después de una rápida evolución en huracán RICK ha llegado a ser categoría V (extremadamente peligroso), los pronósticos para los próximos días según el servicio meteorológico Nacional son que tiene en la mira el sur de nuestro península, para conocer más da click aquí: http://smn.cna.gob.mx/boletin/avisos/pacifico/pacifico.html

 

[Image of 3-day forecast, and coastal areas under a warning or a watch]

miércoles, 14 de octubre de 2009

LO MAS NUEVO SOBRE DEPRESION......(Un reportaje Muy Interesante)

A continuación les dejo un extracto del estudio sobre depresión, denominado "tocando fondo", es uno de los diez finalistas al Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina del psicoterapeuta Luis Muiño, creo que es importante conocer más sobre este tema, ya que como ustedes saben en la etapa de la adolescencia se presenta regularmente este trastorno del comportamiento, sin más preámbulo se los dejo como salió en la revista Muy Interesante:

Tocando fondo

depresion121 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno mental que convierte la vida en un mar de tristeza, desánimo y desesperanza. Científicos y expertos en salud psíquica trabajan para inventar y desarrollar terapias eficaces que nos ayuden a combatir esta plaga que aumenta día a día.


El escritor ruso León Tolstoi tenía fama de ser un autor exhaustivo. Las más de mil páginas que ocupan cada una de sus novelas Guerra y Paz o Ana Karenina (en todas las ediciones) lo atestiguan. Sin embargo, en el ensayo Mi confesión habla de su crisis depresiva y consigue describir esta enfermedad con tres certeras frases: “Mi vida se había detenido de golpe. Podía respirar, comer, beber, dormir. En realidad, no podía evitar hacerlo, pero no había una vida verdadera en mí”.


Tolstoi escribió este texto en 1887, y hay referencias a la depresión en multitud de épocas y lugares, sin embargo, hay quien la considera la enfermedad del futuro. Basta un apunte: según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, se espera que en 2020 la depresión sea la causa principal de discapacidad en todo el mundo.


En cualquier caso no es necesario proyectarnos tanto. Las cifras del presente hablan de la importancia de este doloroso trastorno psicológico: nada menos que 121 millones de personas en el mundo sufren depresión, según la OMS. Sólo en atención primaria, se calcula que entre el 5% y el 10% de los pacientes que acuden a un médico padecen esta dolencia. Y si hacemos un estudio más detallado, veremos que en nuestro país un 14% de los individuos ha convivido con este mal en algún momento de sus vidas.


Esas serían las cifras si únicamente nos concentramos en los problemas producidos por la enfermedad en sí. Pero en salud mental, la depresión es un factor omnipresente que interactúa con muchos otros males. Un ejemplo: en un reciente estudio, realizado por la OMS con más de 24.000 personas de 60 países, se desprende que entre el 9% y el 23% de los afectados por una enfermedad crónica padece, además, un trastorno depresivo. El trabajo, publicado en la revista médica británica The Lancet, señala también que esta combinación es más perjudicial para la vida psíquica que, por ejemplo, el hecho de padecer dos o tres enfermedades crónicas de forma simultánea.


¿Pero cómo definir la depresión? La precisión es esencial para que el diagnóstico no resulte alarmista. Por un lado hay que señalar que el ser humano convive con la melancolía y la aflicción, que en ocasiones son sentimientos inevitables y necesarios. De hecho, como decía Charles Darwin, “la tristeza (…) es una buena forma de adaptación que ayuda a que una criatura se cuide a sí misma contra cualquier peligro grande o repentino”. Por eso es importante aclarar, en primer lugar, que sentirse triste o melancólico no es una enfermedad mental ni equivale a sufrir de depresión. Sólo cuando estos sentimientos se prolongan o se agravan pueden empezar a ser valorados como patológicos, e incluso entonces estos estados afectivos tendrán que ir acompañados de otros síntomas para que sean calificados como tales.


El Comité para la Prevención y Tratamiento de las Depresiones (PTD) define la depresión como un síndrome que agrupa síntomas somáticos y síntomas psíquicos en torno a un núcleo central. El centro de esta enfermedad sería la tristeza patológica, la pérdida de impulsos y la sensación de vacío. Según el CIE-10 y el DSM-IV –los manuales de diagnóstico más corrientes–, la depresión es un trastorno mental afectivo caracterizado por la presencia de síntomas como la tristeza, la pérdida de interés y la incapacidad para experimentar sentimientos de placer. Durante un episodio depresivo típico disminuyen la capacidad para disfrutar, la energía vital, el interés y la concentración. Cualquier esfuerzo, por nimio que sea, nos hace sentir cansados. También se sufren trastornos del sueñodormir mucho más de lo habitual o padecer insomnio– y de la alimentación –comer compulsivamente o perder el apetito–. Además, la enfermedad afecta a la autoestima, se pierde confianza en uno mismo y aparecen sentimientos de culpabilidad.


En cuanto a su intensidad, los episodios depresivos pueden ser, según la OMS, leves, moderados o graves. Se considera leve cuando el paciente puede llevar a cabo la mayoría de sus actividades diarias; es moderado si tiene grandes dificultades para continuar con su vida cotidiana; en un caso grave, la mayoría de los síntomas están presentes de forma intensa y la idea de suicidio o autodestrucción se hace frecuente.


Las investigaciones actuales hablan de una interacción entre varios factores como causa de la enfermedad. No existe ninguna variable que explique completamente una depresión. De hecho, se tiende a hablar de relaciones causales que actúan como un círculo vicioso.


Un ejemplo de estas cadenas que se alimentan a sí mismas puede partir de la vida poco estimulante que a veces llevan las personas que sufren este síndrome. Si alguien carece de estímulos y su patrón de personalidad hace que tienda a echarse la culpa de lo que le ocurre, caerá en un estado de ánimo melancólico. La tristeza y el pesimismo le llevaran a pensar de forma negativa acerca de los que le rodean y a actuar dando por hecho que los va a perder. El fatalismo hacia los demás funcionará como profecía autocumplida y llevará a la persona a una vida más carente aún de estímulos. Esta cadena relacionaría factores de conducta (vida poco estimulante), de personalidad (tendencia excesiva a la responsabilización), emocionales (tristeza), cognitivos (pesimismo) y de habilidades sociales (poco empeño a la hora de conservar relaciones) en un círculo que se iría agrandando a medida que se repite. Según sus partidarios, esta teoría de los círculos viciosos explicaría el aumento de la incidencia de la depresión, ya que para las generaciones pasadas era más fácil quebrar el círculo. Por ejemplo, en las sociedades colectivistas era raro permanecer aislado y sin estímulos; la familia o los amigos rompían la cadena depresiva por ese punto y la enfermedad no se llegaba a agravar. Hoy vivimos en una sociedad individualista que tiende a perpetuar esas cadenas que se retroalimentan.


Los factores implicados en el ciclo depresivo pueden ser genéticos, bioquímicos, neuroendocrinológicos, neurofisiológicos, psicosociales, de personalidad y ambientales. Respecto a los genéticos, algunas investigaciones señalan que el riesgo de la enfermedad aumenta en individuos con un progenitor o un hermano depresivo, y los estudios con gemelos monocigóticos apuntan que, si uno de ellos está diagnosticado de depresión mayor, la probabilidad de que el otro la sufra es del 50%. Debido a estos indicios, se está llevando a cabo una investigación en varios países sobre los genes que predisponen al riesgo de padecer depresión y trastorno bipolar.


Por otro lado, se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos y que las personas con depresión grave tienen un desequilibrio de las sustancias conocidas como neurotransmisores. Por ejemplo, la noradrenalina, que aumenta la excitación y mejora el estado de ánimo, es sobreabundante durante la fase maníaca del trastorno bipolar y escasea cuando llega la etapa depresiva. Eso también ocurre con la serotonina y por eso los fármacos antidepresivos tienden a aumentar el suministro de noradrenalina y serotonina, y a bloquear su recaptación o descomposición química.


Las alteraciones neuroendocrinológicas más relevantes han sido detectadas en relación con las llamadas depresiones endógenas, que son aquellas debidas a algo que viene de nuestro interior, sin causa externa aparente. Se ha observado que los pacientes que la sufren no experimentan la elevación habitual del nivel de hormonas tiroideas y su glándula pineal segrega menos melatonina. Estos dos factores explicarían en parte los problemas de insomnio causados por este trastorno. Otra sustancia que aparece frecuentemente en los estudios es el cortisol, generado por la glándula pituitaria: el 50% de pacientes con depresión grave presentan un alto nivel.


La investigación en el área neurofisiológica se ha centrado en los hallazgos observados mediante el electrocradiograma (EEG) tradicional o el EEG computerizado, los estudios de las fases del sueño y los de potenciales evocados.


Tampoco hay que olvidar los factores psicosociales. Algunas personas caen en la depresión sin motivos aparentes, pero otras veces surge a raíz de alguna circunstancia difícil, como la muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, un divorcio..., hechos que pueden ocasionar síntomas que sostenidos a lo largo del tiempo acaban desencadenando una depresión clínica.


Respecto al factor de personalidad, hay que decir que las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer depresión. Un ejemplo muy estudiado son los patrones cognitivos: las personas deprimidas tienden a explicar los hechos malos como algo estable –“va a durar toda la vida”–, global –“va a afectar a todo lo que hago”– e interno –“ha sido culpa mía”–. Expertos como Lyn Abramson, de la Universidad de Wisconsin-Madison, mantienen la teoría de que el resultado de estas atribuciones pesimistas, hipergeneralizadas y culpables es un sentimiento de desesperanza depresivo. Si creemos que nuestra tristeza no se puede cambiar, afecta a toda nuestra vida y es responsabilidad nuestra, iniciaremos uno de esos círculos viciosos que llevan a la enfermedad.


Por último, no hay que olvidar las causas ambientales: una vida poco estimulante en cuanto a relaciones, amistades, trabajo, familia... es un factor que puede llevar a la depresión.


El reto de los tratamientos actuales es romper la cadena por alguno de sus eslabones. Muchos investigadores lo creen, aunque debido a la compartimentación de la ciencia, cada científico intente romper el círculo en el punto en que es experto. Por eso hay métodos para salir de la depresión desde la bioquímica, desde lo psicosocial, desde la genética… Lo importante es detectar los puntos de ruptura y trabajarlos poco a poco porque de la depresión se puede salir. Para Winston Churchill, la enfermedad era un “perro negro” que de vez en cuando le perseguía. Abraham Lincoln era tan retraído y pensativo de joven que sus amigos temían que se quitara la vida. Y Bertrand Russell afirmaba en su autobiografía que no se suicidó porque quería aprender más matemáticas. Todos ellos lucharon contra la depresión y rompieron el círculo.


Luis Muiño, psicoterapeuta

lunes, 12 de octubre de 2009

ALERTA POR TORMENTA TROPICAL PATRICIA

Este 14 de Octubre se REANUDAN CLASES después de la amenaza de la tormenta tropical Patricia, según anuncio hecho por el comité de protección civil este 13 de Octubre a las 6:00 p.m.; para más información pueden dirigirse a : http://smn.cna.gob.mx/boletin/avisos/pacifico/pacifico.html

 

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

lunes, 5 de octubre de 2009

CONOCE EL PROYECTO NI DE BESO NI DE MANO

Nacido por la necesidad de que los alumnos conozcan mas sobre la influenza AH1N1, se da comienzo a este proyecto (NI DE BESO NI DE MANO) que integra la mayoría de las materias, cuyos objetivos son que se adquiera una cultura de prevención, que el alumno transmita información confiable a su entorno familiar y social y que de igual manera aplique los conocimientos adquiridos en la detección de compañeros que presente los síntomas de dicha enfermedad; por este medio estaremos dando a conocer sobre este proyecto, mientras tanto visita la página http://www.secundariamorelos.com para que conozcas más sobre las actividades que se llevaran a cabo.

"ARDI" DESBANCA A "LUCY" COMO ABUELA DE LA HUMANIDAD

ardi-esqueletoEl Ardipithecus ramidus, una especie que vivió hace 4,4 millones de años en la actual Etiopía, podría ser el homínido más antiguo de la historia. A esa conclusión han llegado varios equipos de investigadores que, a lo largo de 11 artículos publicados en la revista Science, certifican la importancia de un ejemplar hembra apodado Ardi que precede a Lucy, el ejemplar mejor conservado de Australopithecus afarensis, en aproximadamente un millón de años. Por eso Ardi es la nueva candidata a abuela de la humanidad.

 
Se cree que el último ancestro común compartido por humanos y chimpancés vivió hace seis o más millones de años. Aunque el Ardipithecus no es en sí mismo este último ancestro común, probablemente compartió muchas de sus características. A través de un análisis de cráneo, dientes, pelvis, manos, pies y otros huesos, los investigadores han determinado que Ardi tenía una mezcla de características "primitivas" compartidas con sus predecesores, los primates de la época del Mioceno, y características "derivadas" que comparte sólo con los homínidos posteriores."Cuando vas de la cabeza a los dedos del pie, lo que ves es una criatura mosaico, que no es ni chimpancé, ni es humano. Es Ardipithecus", asegura Tim White investigador de la Universidad de California Berkeley y autor de uno de los principales artículos publicados en Science.


White y su equipo descubrieron 110 especímenes de Ardipithecus procedentes de la cordillera de Afar al noroeste de Etiopia. El ejemplar mejor conservado, Ardi, resultó ser una hembra que pesaba 50 kilogramos y medía alrededor de 1,5 metros, de la que se conserva un esqueleto parcial bastante completo con gran parte del cráneo, manos, pies, miembros y pelvis. Ardi tenía un cerebro más pequeño que el del Australopithecus y similar al de los bonobos y los chimpancés hembra. Su cara mostraba un hocico prominente, lo que le confería una apariencia similar a los simios. Algunas características de su cráneo, como el promontorio sobre el entrecejo, son bastante diferentes a las de los chimpancés.


Hasta ahora, los investigadores habían asumido que chimpancés, gorilas y otros simios africanos modernos habían retenido muchas de las características del último antepasado que compartieron con los humanos, es decir, que este ancestro era mucho más parecido a los simios que a los humanos. Por ejemplo, se habría adaptado a balancearse y colgarse de las ramas de los árboles y quizás caminaba sobre sus nudillos cuando estaba en el suelo. Sin embargo, el Ardipithecus desafía estas teorías.

Según sus descubridores, Ardi vivía en un ambiente boscoso, húmedo y más frío de lo que es en la actualidad y existían claros y bosques tapizados por prados. Subía a cuatro patas a las ramas de los árboles, como algunos primates del Mioceno, y caminaba erguida sobre las dos piernas cuando se encontraba en el suelo. No parece que anduviera con los nudillos en el suelo o que pasara mucho tiempo balanceándose y colgándose de las ramas, como hacen los chimpancés. Por otra parte, todo apunta a que el Ardipithecus pudo también correr pero probablemente con menos velocidad y eficacia que los humanos.


El análisis del esmalte dental indica que Ardi y su linaje tenían una dieta omnívora relativamente diversa, que incluía frutas y otros alimentos del bosque como nueces y hojas. Los investigadores también concluyen que las manos de este ancestro de los seres humanos eran ya relativamente ágiles, y que sólo requerían un alargamiento de los pulgares y un acortamiento de los dedos para utilizar y producir herramientas.

FUENTE: REVISTA MUY INTERESANTE.

sábado, 3 de octubre de 2009

LA MAS RECIENTE ENTREVISTA…..

Se llevó a cabo el pasado viernes en las instalaciones de la Benemérita Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón, tuvimos como invitado al alumno José Víctor del segundo año grupo D, con quien estuve platicando sobre el libro del señor de las moscas, si quieres ver y escuchar la entrevista da CLICK AQUI. De igual manera sintoniza el próximo miércoles 07 de Octubre la mesa redonda que se llevará a cabo con alumnos de nuestra escuela, discutiendo los capítulos de ese mismo libro, espéranos a partir de las 5:00 de la tarde.